San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Grave panorama sobre narcotráfico y adicciones describe la UCA
   

Como era de esperar, nuevamente un informe elaborado por la Universidad Católica Argentina, dedicado a la temática del narcotráfico y el consumo de drogas en nuestro país, provoca análisis alarmantes.

En los últimos años el narcotráfico y el consumo de drogas fueron ocupando de manera progresiva un espacio cada vez más relevante en la vida social.

La justicia –dice el informe- ha ido tomando cartas en el asunto. Sin embargo, desde el campo político las respuestas no fueron nunca claras ni firmes. Ha faltado determinación, continuidad y coordinación en las políticas.”

El Estado se ha mostrado “inoperante” para enfrentar de manera efectiva el aumento de la narco-criminalidad y de las adicciones.

El consumo y comercio de drogas ilegales a nivel de la población se monta sobre un fenómeno mucho más complejo que esconde poderes económicos y políticos que operan en las sombras, y cuya erradicación requiere de información oficial, políticas de seguridad, campañas de concientización, estrategias adecuadas de prevención y rehabilitación, y, fundamentalmente, condiciones para un desarrollo humano que eleve la calidad de la vida familiar, la educación, el trabajo y la integración comunitaria”.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina que aplica el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, se realizó sobre una muestra de 5.680 hogares urbanos y contiene preguntas que permiten identificar la presencia de venta, tráfico y/o intercambio de drogas ilegales, y sobre la existencia de algún miembro del hogar con adicciones severas y de los factores de riesgo asociados.

En el período considerado se observa un importante incremento en la proporción de hogares que percibe de manera directa que en su barrio se venden drogas ilegales.

En el bienio 2013-2014, los hogares en las regiones urbanas de mayor concentración de población (AMBA y Pampeana) y también en las que conforman el norte del país (NEA y NOA) son los que presentan niveles más altos de registro de venta de drogas ilegales en su barrio.

Al mismo tiempo el incremento más fuerte tuvo lugar en las Regiones NEA, Patagonia y en el Conurbano Bonaerense.

Los barrios en donde habitan los sectores más pobres es donde más incidencia y mayor crecimiento ha registrado la narcocriminalidad. 

Si bien el registro de venta de drogas tiende a ser más alto en los espacios con baja presencia policial, en las regiones AMBA, NOA, Pampeana y Patagonia la presencia policial no parece evitar el incremento en el registro de venta de drogas, que se presenta en la misma proporción en barrios sin ella.

En AMBA hay una mayor problemática asociada a las drogas (especialmente en el Conurbano Bonaerense) en tanto que en NOA y NEA es sobresaliente el alcoholismo.

En los hogares familiares extendidos, en donde hay jóvenes entre 14 y 25 años y cuyos jefes están desempleados o desocupados se elevan significativamente las adicciones severas en todas las regiones urbanas llegando a duplicarse en el Conurbano Bonaerense.

Los hogares del Conurbano Bonaerense con jefes desocupados / empleos precarios o con miembros de menor edad, triplican la presencia de adicción a las drogas respecto al resto de áreas urbanas analizadas.

La adicción a las drogas también se ve asociada a la privación de la libertad de algún integrante del hogar.  El alcoholismo se advierte en hogares de estrato socioeconómico muy bajo, emplazados en barrios vulnerables cuyo jefe pertenece a una clase trabajadora marginal, se encuentra desocupado/desempleado. En tanto que exceptuando CABA los hogares con núcleo familiar incompleto o extendidos refieren mas problemas por adicción a bebidas alcohólicas.

Es notorio cómo los síntomas de ansiedad y depresión aumentan al doble en aquellas personas que viven en un hogar con problemas de adicción al alcohol o a las drogas en comparación con los que no padecen ese flagelo, en el Conurbano Bonaerense y Resto Urbano Interior.

Los problemas asociados a mala calidad del sueño son particularmente mayores en las personas de hogares con toxicomanías del Conurbano Bonaerense.

El hábito de fumar cigarrillos está íntimamente relacionado con las personas de hogares toxicómanos, principalmente del área Resto Urbano del Interior.

La mitad de las personas que viven en Otras Áreas Metropolitanas o en Resto Urbano del Interior y en cuyos hogares hay problemas de adicciones severas dicen que no tienen amigos o familiares cercanos que les brinden ayuda frente a diversas necesidades.

El sentimiento de infelicidad se triplica en los integrantes de hogares con problemas de adicciones en comparación con los que no padecen esa situación.

La investigación cualitativa realizada en diferentes vecindarios del “núcleo duro de la pobreza” en la región metropolitana del Gran Buenos Aires dejó evidencias robustas sobre cómo la droga atraviesa la vida cotidiana de dichas comunidades con intensidad creciente.

Con ese marco, surge la figura social del sujeto “drogadicto” / “víctima”, en su mayoría varones pero también mujeres, jóvenes, marcados por las pérdidas, carentes de afecto, expulsados por la escuela, excluidos del mercado de trabajo, sin referentes sociales ni apoyos morales, distintos aspectos que configuran una trayectoria de vida marcada por un proceso de fuerte vulneración en su dignidad humana.

[ Acceder al informe en PDF ]

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023