El presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera, salió al cruce de las declaraciones del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, a un medio italiano, en las que afirmó que "cada año tenemos 4.000 ingenieros menos de los que necesitamos", tras lo cual afirmó que el país estaría en condiciones de recibir a profesionales desde Italia.
Beliera consideró "desafortunadas" las palabras de Macri y recordó que el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros ha aumentado la cantidad de profesionales de manera sensible en los últimos años. "En el 2003 teníamos un ingeniero cada 8.000 habitantes, hoy tenemos uno cada 6.000 y el plan estratégico es tener uno cada 5.000" resaltó el presidente del CIPBA.
Destacó además que Argentina cuenta con un excelente nivel de profesionales ingenieros y para este ciclo lectivo la cantidad de inscriptos a la carrera de ingeniería es la más alta en los 30 últimos años, superando por segunda vez consecutiva a las carreras ligadas a las ciencias sociales. En ese sentido Beliera reclamó "profundizar la formación de ingenieros argentinos en lugar de buscarlos en otros países".
El "Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012–2016" fue lanzado por el gobierno anterior y su objetivo es alcanzar la cifra de un ingeniero cada 4.000 habitantes para este año. "Eso implicaría duplicar la proporción con respecto a 2003 y mantener una curva ascendente para el número de graduados de ingeniería", concluyó Beliera.