San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Los Ombúes es patrimonio de San Isidro
   Audio Disponible
[2005] - La Municipalidad de San Isidro incorporó a su patrimonio la quinta "Los Ombúes", gracias a un generoso legado del Dr. Horacio Beccar Varela. Esa casona, que perteneciera a Mariquita Sánchez de Thompson, ubicada sobre las barrancas en el casco sanisidrense, pasará a albergar parte del acervo histórico, biblioteca y archivo existente en la Casa Museo de Fernando Alfaro, primera sede municipal local.

De tal forma, la Casa Museo de don Fernando Alfaro (1791-1859), conservará las salas y sus jardines destinados a recordar la figura del primer presidente del municipio y seguirá abierta al público y al turismo, mientras que "Los Ombúes", se transformará en la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro que, bajo el nombre de "Dr. Horacio Beccar Varela", perpetuará la memoria del ilustre donante.

Consecuentemente, la quinta "Los Ombúes" –por la que pasaron personalidades de la talle del Libertador General José de San Martín, Bernardino Rivadavia y Juan Martín de Pueyrredon y ubicada sobre la calle Adrián Beccar Varela 774- tendrá el destino digno que merece tan importante legado, ahora patrimonio de todos los sanisidrenses, además de orgullo de los vecinos.


El acto de entrega

El traspaso de la propiedad al patrimonio de la comuna, se efectuó el sábado 10 de Septiembre al mediodía, en una ceremonia de corte íntimo y familiar. Claro está, estuvieron presentes la gran mayoría de los más de 500 descendientes de don Horacio Beccar Varela y por ende, de Cosme Beccar.

En primer término, los dos hijos aún vivos de los doce que matrimonio formado por Don Horacio Beccar Varela y María Cristina Castro Videla, Juan Carlos y Elena Rosa procedieron a firmar, junto al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el secretario General de Gobierno y Administración de la comuna, Lic. Héctor Prassel, la correspondiente escritura.

Luego, en la misma quinta "Los Ombúes", donde se habían congregado los descendientes de Horacio Beccar Varela procedieron a suscribirla los nietos del legatario y, a posteriori, el resto de los familiares.

Se dio lectura, asimismo, a la escritura correspondiente, que determina que en esa quinta funcionará el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico, que llevara el nombre del "Dr. Horacio Beccar Varela" y que incluirá un sector para la Biblioteca Pedagógica "Cosme Beccar".

El cumplimiento del legado, será controlado por la Asociación Cosme Beccar, que preside Héctor Beccar Varela. La entidad, que conforman los numerosos miembros de la prolífica familia; podrá asimismo organizar diversas actividades culturales para contribuir al mantenimiento de la histórica propiedad.

Tras que hablaran varios nietos de Horacio Beccar Varela, que recordaron la figura de su abuelo y el paso de varias generaciones de esa familia por esa quinta, agradeció el intendente Gustavo Posse.

"Lo importante del acontecimiento, es que pueda trascender las distintas épocas, los distintos gobiernos, dejando una huella de bien y eso quiere decir que estamos en el camino correcto", indicó el jefe comunal.

"Para la Municipalidad -y en lo personal- es un verdadero honor. Es un honor también que me haya tocado ser el intendente que lleva adelante esta transición. Tuve oportunidad de conocer a los que han organizaron este encuentro que da lugar a este traspaso de un bien que pasa a ser patrimonio de todos los vecinos, de todos los sanisidrenses. Un gesto realmente encomiable de ustedes, que revela también el espíritu del legado de don Horacio. Me encantó el amor con que habían llevado adelante este hecho trascendente que, además, pone de manifiesto que pasan los años y hay un sello que no cambia: y es que se hizo todo con tanta grandeza", concluyó el intendente Posse.

La ceremonia contó también con la presencia del obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, el párroco de la Catedral, Pedro Oeyen: el subsecretario General de Gobierno de la comuna, Dr. Ricardo Rivas, y el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, Bernardo Lozier Almazán.

Hubo lecturas de poemas y fragmentos de textos de "La Casa", de Manuel "Manucho" Mujica Lainez, decidados precisamente a la quinta "Los Ombúes", de la que fue asiduo concurrente los fines de semana.

El encuentro también tuvo música a través de la presencia de Guillermina Beccar Varela. La nostalgia y los recuerdos, invadieron a todos los familiares. Con pena por un lado, porque se desprendían de algo muy querido, como esa propiedad por la que pasaron seis generaciones de la familia. Pero por otro, con alegría, porque así daban lugar al cumplimiento del legado del abuelo Horacio, y "Los Ombúes", pasaron a ser patrimonio de todos los sanisidrenses. El encuentro culminó con una misa oficiada por el obispo diocesano.

Luego de tan trascendente hecho, Bernardo Lozier Almazán, director del Museo, expresó a Portal UNO, que el museo que él dirige, se transformará en uno de los museos mas importantes de la Region Metropolitana Norte, en el que será posible brindar una mejor atención a los visitantes de la biblioteca -tanto interesados en la historia local, como estudiantes o turistas- al tiempo que el sector destinado al museo al ser más amplio, permitirá exhibir mas piezas de valor histórico.

Teniendo en cuenta los trabajos de acondicionamiento de la casa, el traslado definitivo se calcula para el mes de Noviembre. Dentro de esas tareas se incluye la construcción de instalaciones sanitarias, refacciones de mampostería y mejoras varias, contemplando accesos para personas con movilidad reducida.

En cuanto a la antigüedad de la propiedad, relató Lozier, vale tener presente que no hay grandes precisiones pero se puede considerar que los sectores más antiguos se remontan a 1790 aproximadamente, mientras que -como ocurre con cualquier casa de familia- se sucedieron arreglos y mejoras de acuerdo a las necesidades, hasta el presente.

Formalmente la quinta Los Ombúes fue propiedad de la familia Beccar Varela desde 1881.

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024