Las obras privadas deben hacer reservorios para contener posibles inundaciones
A los 25 reservorios para evitar inundaciones que construye la municipalidad de San Isidro, se sumarán los que deben construir las empresas o emprendimientos privados que realicen nuevo proyectos de construcción en el distrito. Se trata de una iniciativa sustentable que fue sancionada a través de una ordenanza.
Con el marco de esta iniciativa, ya están en funcionamiento, acumulando agua de lluvia, los reservorios de un local de hambuguesas en Boulogne, un condominio de Entre Ríos y Talcahuano, en Martínez, y el predio de una empresa tabacalera, también en Martínez, entre otros, que están en obra.
“Estos son algunos ejemplos de proyectos privados que ya construyeron reservorios, como parte de un sistema de arquitectura sustentable que se demostraron exitosos en grandes ciudades del mundo”, explicó el arquitecto Diego Augusto, Director General de Ordenamiento Urbano municipal.
La ordenanza (aprobada en 2013), recientemente incorporó una modificación de un artículo al Código de Ordenamiento Urbano bajo el título de “sistemas reguladores y retardadores de aguas de lluvia”.
“Los proyectos que impliquen una reducción considerable del terreno absorbente deberán incluir sistemas estancos, retardadores, reguladores y/o de reserva de aguas pluviales, provenientes de las superficies no permeables, a fin de compensar la impermeabilización del terreno” precisó Augusto.
La medida abarca a todos los proyectos que impliquen una reducción del terreno absorbente en más de 400 metros cuadrados y/o aquellos que se desarrollen en predios mayores a mil metros cuadrados
Qué características deberá tener el reservorio
Dependiendo de la magnitud del emprendimiento, se determina la capacidad del que deberá tener el reservorio. La municipalidad, mediante sus oficinas técnicas ha desarrollado un sistema para el cálculo del volumen de agua, teniendo en cuenta los regímenes de lluvia y las zonas bajas el partido.
Reutilización del agua de lluvia
En el caso de los proyectos de gran envergadura, donde el volumen resulte mayor a 10 metros cúbicos, deberán además reutilizar el agua de lluvia, por ejemplo: para riego, limpieza y/o descarga de inodoros, entre otros.
“Esta norma es una importante incorporación al COU que tiene el gobierno municipal referente al compromiso con medio ambiente y la sustentabilidad”, sostuvo Augusto.
“El objetivo del Municipio es generar compromiso y conciencia entre los mismos profesionales que diseñan las obras más allá de que deben cumplir con una norma”, concluyó el funcionario.
|