San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Anticiparse para construir una sociedad mejor
   

El Dr. Gustavo César Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, recibió a Portal UNO en su despacho para conversar sobre la tarea que lleva adelante y que considera y valora como una gran oportunidad para atender la realidad de San Isidro desde la raiz.

Como pediatra de larga trayectoria, reconoce la importancia de la detección temprana de muchos temas -no necesariamente enfermedades o disfunciones- para el crecimiento sano de un niño y la construcción de un adulto íntegro y útil a la sociedad, que no vea limitadas sus posibilidades de ser feliz.

En esa línea están cada una de las áreas de la Secretaría -que recibe el 33% del presupuesto municipal- buscando no descuidar ningún aspecto de su misión.

Educación, Deportes, Acción Social, Mujer, El Nido, el Consejo Municipal de Niñez, entre otras áreas, son pilares de la dependencia enfocada en asistencia, contención y promoción humana que conduce Gustavo Hirsch.

"Es importante detectar tempranamente los aspectos que puedan alterar la estructuración de una persona para poder corregirlos a tiempo y el individuo pueda llegar un desarrollo completo", señala el Secretario. "Un trastorno de lenguaje va a ser un problema de lectoescritura en la primaria y los chicos van a tener una dificultad que hará que no les guste la escuela y comiencen los fracasos y no llegue o no termine el secundario. De manera que detectarlo y tratarlo precozmente permite mejorarlo con vistas a su futuro."

"Si no estamos trabajando hoy sobre el desarrollo de los chicos no vamos a tener en 20 años otros chicos, con otras capacidades. El tema es trabajar en los primeros años de vida. Lo que no resolvemos ahí después es más difícil resolverlo."

Consultado sobre la importancia del deporte en el crecimiento de un chico, Hirsch señala que "el deporte tiene códigos que hay que respetar y que se cobran en el momento. Aquellos chicos a los que le cuesta respetar lo mejor es tenerlo haciendo deporte donde hay una tarea de socialización importante, donde cada uno tiene una función." De toda la oferta municipal de deportes (fútbol, natación, rugby, voley, handball, taekwondo, hockey, windsurf, kayac, campamentos, etc.) participan unos 50.000 niños, incluyendo 6.000 que asisten a las colonias de verano que son, en muchas ocasiones, la ocasión en la que se motivan a continuar en escuelas deportivas municipales.

Haciendo una apretada síntesis de la oferta educativa municipal, el Dr. Hirsch destacó que hay 260 docentes que cumplen funciones en los jardines de infantes y provocan una importante adhesión de la comunidad por la calidad de su servicio.

Dentro del área resaltó que cuando se detectan dificultades es posible la interacción con otras áreas de la Secretaría, como El Nido, el CEFA (El Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes que atiende a 340 niños), ERIPLA (la escuela para chicos hipoacúsicos que recibe a 170 alumnos), el Centro de Desarrollo y Fortalecimiento de la Niñez, Adolescencia y Familia Dr. Ramón Carrillo (Que atendió a 200.000 vecinos en el año con asistencia psicológica, terapia familiar, consultorio docente, orientación vocacional, etc.). A esto se agrega el CEMA (para la educación de adultos) y la Chacra Educativa "San Isidro Labrador" (que recibe 500.000 visitantes al año).

Dentro del área de educación, figuran también la formación de docentes, instrumentadores quirúrgicos y la capacitación en distintos oficios o carreras cortas con rápida salida laboral.

Con respecto a El Nido, el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana ubicado en Beccar, Hirsch pone especial interés en señalar que es único en su tipo y que su concreción fue posible por la rápida decisión del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante el planteo que le hicieran junto a la recordada Dra. Ana María Menéndez.

La pediatra venía trabajando en la atención de bebés de riesgo por partos prematuros y en la estimulación temprana y experimentó una inmensa alegría de poder dirigir un centro dedicado especialmente en San Isidro. Su repentina muerte menos de un año después sorprendió a todos pero otra profesional que trabajaba a su lado, la Dra. María José Fattore, permitió continuar adelante sin perder de vista la misión propuesta. En 2015 El Nido -que fue rebautizado "Dra. Ana María Menéndez- realizó 20.000 prestaciones lo que habla de su necesidad e importancia. Desde que fue inaugurado el 4 de Octubre de 2012 El Nido abrió 1.128 historias clínicas y recibe unos 15 pacientes nuevos por mes.

Acción Social, otra dependencia de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ofrece a la comunidad programas y acciones para detectar niveles de vulnerabilidad social para buscar coordinadamente con otras áreas una solución o mejora de la situación. Aspectos de emergencia habitacional, documentación, violencia, trabajo social, son abordados por esta subsecretaría que, además, canaliza algunos planes sociales provinciales y nacionales.

"Siempre como pediatra quise trabajar las diferentes etapas del desarrollo de un chico", señala con evidente emoción el Dr. Gustavo Hirsch. Ponderando la que considera una inteligente decisión del intendente Gustavo Posse de priorizar todo lo referido a niñez y familia, señaló "siento haber logrado gracias a él todo esto que uno sentía dentro, con muchas ganas de hacer y que no parecía muy posible que se hiciera. Y está haciéndose."

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023