San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

¿Cómo se registra una marca en San Isidro?
   
Registrar una marca es un trámite que otorga el uso legal de un nombre para un producto o servicio, por el término de 10 años en todo el territorio de la República Argentina.

La inscripción de un nombre como marca, permite identificar y distinguir el nombre, la tipografía y el logotipo de un emprendimiento o empresa. Solo quien registra su marca, es quien puede tener el monopolio legal, excluir a terceros que pretendan utilizarla y estar defendido de que terceros realicen un reclamo por el uso de esa denominación marcaria.
 
El registro de una marca, lo realiza un estudio de abogados "agentes de marcas" matriculados INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), lo que otorga la seguridad de contar con la custodia y seguimiento de la marca por el término de la misma, y con el cumplimiento de todas las exigencias legales que el trámite de inscripción requiere.


¿Cómo se registra una marca en Argentina?

El trámite de registro de marca comienza con una búsqueda de antecedentes fonéticos y gramaticales para confirmar la disponibilidad de la marca. Esta búsqueda es realizada por un agente de marcas con un buscador oficial de marcas.

Con la confirmación de disponibilidad, se le entrega al registrante una documentación que tiene que imprimir, firmar y enviar por correo postal. Presentada la documentación, la marca ya queda bloqueada a su nombre, y se deben aguardar los siguientes plazos: Publicación de la marca en el boletín de marcas oficial a los 4 meses aproximadamente de iniciado el trámite, vencimiento del plazo de oposiciones de terceros dentro de los 30 días desde la publicación.
 
Luego de ese periodo comienza la "etapa de estudio" donde la administración analiza la marca a registrar y verifica que no existan impedimentos legales. Finalmente -casi al año- la oficina de marcas otorga la concesión de la marca, y es allí cuando puede utilizarse el símbolo de marca registrada.

¿Quién puede ser titular de una marca registrada en Argentina?

Pueden ser titular de un trámite de registro de marca en Argentina toda persona física o persona jurídica, eso incluye ciudadanos argentinos, como así también extranjeros. Con respecto a personas jurídicas, pueden ser titulares Sociedades de Responsabilidad limitada o Sociedades Anónimas. Pueden también ser titulares de una marca en Argentina las empresas extranjeras sin limitación alguna.

¿Qué documentación es necesaria para registrar una marca?
 
En el caso de las personas físicas, los datos como Nombre completo, CUIT o CUIL, Estado Civil y Domicilio completo. En caso de registrar un logo, el mismo debe ser enviado en formato JPG o BMP en 6 x 6 cm. (puede ser color o blanco y negro). En el caso de las sociedades, los datos de inscripción, preferentemente una copia del estatuto o contrato social inscripto ante IGJ o registro público de comercio respectivo.

¿Qué ocurre si no registro la marca?

Utilizar una marca no registrada genera diversos riesgos desde el punto de vista legal: genera responsabilidades civiles, comerciales y hasta penales. El uso de una marca no registrada, puede generar que un tercero reclame daños y perjuicios por el uso indebido, por las ventas realizadas y por el daño que genera esta situación.

Registrar una marca es un trámite económico que evita gastos en cartas documento, mediaciones, juicios y reclamos legales.

El registro de la marca también permite:

  • Distinguirse de la competencia
  • Identificar procedencia
  • Otorgar prestigio
  • Contar con un activo susceptible de venta (al vender un fondo de comercio o empresa).

¿Que tipos de marcas se pueden registrar?

Se pueden registrar marcas figurativas o denominativas, eso significa el registro de un nombre solamente, o del nombre y su logotipo o figura que lo identifica. Por ejemplo: Registro de marca de ropa, registro de marcas de vino, trámite de código de barras.

¿Tiene un producto y necesita código de barras? Los códigos de barra permiten identificar un producto en la cadena de comercialización Argentina. Todo producto que ingresa en un comercio debe distinguirse con el denominado código ean13.

Nosotros generamos y damos de alta estos códigos para todo el país. Puede consultar nuestro sitio de código de barras y obtener la información actualizada.


¿Donde puedo realizar el trámite de registro de marca?

El tramite de registro de marca se puede realizar desde cualquier punto del país de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 en el Estudio Iacona (011 4747-4454 / 4464).

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023