Quedó inaugurado un nuevo tramo de ciclovía
Avanzando con el proyecto de dotar al partido de una red de ciclovías que permita circular a los vecinos desalentando el uso de automóviles, el intendente de San Isidro dejó inaugurado un nuevo sector en el boulevard de la avenida De la Unidad Nacional que une Martínez, Acassuso y el barrio sanisidrense de Las Lomas (en el límite con Boulogne).
La sencilla ceremonia, que incluyó una breve recorrida por el flamante camino de doble mano, se realizó en el mediodía de este jueves 21 de Mayo.
El Dr. Gustavo Posse, acompañado por el secretario de Obras Públicas, ing. Federico García, el subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, y el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Carlos Castellano, destacó que San Isidro tiene ya 36 hectáreas de espacios verdes y se proyectaron 93 kilómetros de ciclovías y bicisendas, de los cuales ya se concretó la tercera parte.
"Hay lugares que son más aprovechables los domingos y feriados y otros son permanentes como este. Todo esto requiere de la colaboración de todos para hacer una cultura en la que se preserva al ciclista y el ciclista debe entender que convive con los autos. Cada lugar requiere que cuidemos y respetemos al otro", dijo Posse.
El intendente señaló tambien la necesidad de sostener una fuerte salutación en lo referido a la seguridad para que los paseantes se sientan protegidos y desalentar el accionar de los delincuentes.
"Las buenas ciudades son aquellas en las que se deja el autito y nos subimos a la bicicleta y al transporte público de calidad", explicó el intendente.
"Se está trabajando en un sistema relacionado con la recuperación del espacio público y la búsqueda de una movilidad más sustentable", dijo por su parte Carlos Castellano. "En San Isidro hay 2,4 vehículos por familia y eso obliga a repensar las políticas públicas que hubo en los últimos 30 años que promovieron la cultura del automóvil. El ciclista va a tener que respetar al peatón y las normas de tránsito. Hay que educar mucho a través de la información y también de una sanción justa".
El intendente Posse explicó que las estaciones de bicicletas tendrán auspicios comerciales y también costo, buscando que se financie la iniciativa.
El director de Ordenamiento Urbano, Diego Augusto, señaló “Culminamos una cinta asfáltica de 2,20 metros de ancho de más de cuatro kilómetros de extensión. A eso le sumamos, señalización y parquización completa con nueva iluminación y bebederos. Ya estamos trabajando en la próxima etapa que comprende el tramo de Diego Carman, entre las Avenidas Unidad Nacional y Márquez”.
El Plan de Movilidad Sustentable
– Calles de prioridad bicicletas: son calles existentes a las cuales se le asigna la condición de “prioridad bicicletas”, tal como el caso de Juan Bautista de La Salle, en el Bajo de San Isidro. Están señalizadas y comparten la circulación con los vehículos. La velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora. – Calles de conexión: son calles o avenidas que se utilizarán como conexión de los distintos circuitos de la red del plan. Aquí no habrá prioridad bicicleta, debido al intenso tránsito vehicular. Estarán claramente señalizadas y demarcadas. Estas arterias van en el mismo sentido de circulación de las calles. – Calles con ciclovías: a las calles existentes (de doble mano o simple) se le incluirá el circuito de ciclovías de “doble mano” sobre el sector derecho o izquierdo de la calzada (según necesidad). Delimitada con un cordón de protección, contará con carriles exclusivos para bicicletas.
|