San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

El respeto salva vidas
   
En el último tiempo nos hemos sorprendido con una seguidilla de aviones que se han desplomado y provocado la muerte de cientos de personas. Por algún motivo estos hechos nos estremecen más que cualquier otro, incluso los que definimos como accidentes de tránsito que tantas vidas sesga.

La imprudencia de infinidad de conductores es la responsable de los episodios que, en su amplia mayoría, son evitables. Como dice el refrán: “Si se puede evitar, no es un accidente”.

Como se sabe casi no hay accidentes por cuestiones técnicas, ya que las causas principales son fallas humanas.

Hemos visto conductores de autos en el partido de San Isidro hablando durante kilómetros con un celular en la mano, andando a contramano en avenidas, girando en “U”, violando casi constantemente la luz del semáforo, rebasando por la derecha, y cien infracciones más.

Pero, como no depende del vehículo que se conduzca sino de cuánto se respetan las normas y al prójimo, lo mismo ocurre con motociclistas y ciclistas.

En cuanto a los peatones, por supuesto, si cruzan una calle hablando por celular posiblemente a nadie harán daño, salvo a sí mismos. Pero su imprudencia puede sorprender a más de un automovilista y llevarlo a una maniobra peligrosa.

Las normas de tránsito expresadas generalmente con sus rayas, colores y luces no son otra cosa que una invitación a la prudencia. No debería hacer falta que la municipalidad instale lomos de burro o las actuales tachas amarillas para obligar a bajar la marcha en una esquina cualquiera.

Se suele decir que todo responde a una falta de educación cuando en verdad se trata de una cuestión de valores. ¿Cuánto importa el otro? ¿Qué tan dispuesto se está a cumplir con las reglas? La inmadurez y el egoísmo se dan cita en la calle y van de la mano provocando más daño que un Estado ausente.

Sin embargo, como solemos verlo –y sufrirlo- mantenerse por debajo de los 40km/h en calles internas y no superar los 60km/h en las avenidas para muchos, parece ser, una tontería o un imposible.

Por otra parte, valga mencionarlo, un cartel que indica una prohibición (estacionar, por ejemplo) o un semáforo debe ser respetado siempre, incluso en horarios marginales. La eterna excusa que escuchamos de muchos es que a cierta hora detener el auto en un semáforo es un riesgo puede ser atendible en lugares o situaciones particulares, y no como una regla permanente.


¿Quién tiene prioridad de paso?

Sabemos que siempre tiene prioridad quien se cruza –con cualquier vehículo que sea- a nuestra derecha, salvo en las rotondas donde debe avanzar quien está dentro de la misma (y llega por nuestra izquierda).

Es una obviedad, sin embargo en Andrés Rolón y Bernabé Márquez, en Bernardo de Irigoyen y Camino Real, en Camino Real y colectora de Panamericana, en Segundo Fernández, Sucre y Gral. Mosconi, Sucre, Blanco Encalada y Acceso a Sucre, Sir Alexander Fleming y De la Unidad Nacional, vemos cómo para muchos respetar la prioridad de paso no está su agenda de hoy


Motos y bicicletas

En ningún lado está establecido que las normas de tránsito están para que sean respetadas sólo por conductores de automóviles, camiones y trasporte de pasajeros.

Cualquier persona, conduzca el vehículo que conduzca está obligado a respetar las normas de tránsito por su seguridad y, principalmente, por la de los demás.

De ahí que no debería tenerse contemplación alguna con los motociclistas o ciclistas que hacen caso omiso del semáforo, por ejemplo.

Sea la policía como el área de tránsito municipal (en San Isidro como en cualquier distrito) deberían ser estrictos con los conductores, procediendo con severas multas. Si un motociclista pierde su trabajo de mensajería o de entrega domiciliaria no es algo que debería importar. Del mismo modo que si se ganan enemigos en los comercios de la zona, si se establecen apercibimientos a los empleadores por cómo conducen sus empleados.

Como se sabe, muchas cosas “con sangre” se aprenden. Como hemos dicho muchas veces, en otros países los pícaros argentinos que nada respetan en la vía pública, se portan bien. Un poco será que la detección de las infracciones es más efectiva y las multas realmente severas. Y otro poco por aquel refrán de “donde fueres haz lo que vieres”. Si el “medio ambiente” es correcto, limpio y respetuoso suele pasar que todos se pliegan a comportarse mejor.


Algo de números

Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.240.000 personas en todo el mundo.

Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 91% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que para el año 2020 los accidentes de tránsito causarán 1.900.000 muertes por año.

Es necesario agregar a las víctimas de accidentes de tránsito una cifra que va entre 20 y 50 millones de personas que sufren traumatismos no mortales, y a los que quedan con alguna forma de discapacidad.


¿Quiénes están en riesgo?

El 59% de las muertes que se producen en mundo por accidentes de tránsito ocurren en adultos jóvenes (15 a 44 años) y el 77% de los que mueren son hombres.

Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.

El uso del cinturón de seguridad disminuye en un 40% a un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y en un 25% a un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.

Si se instalan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las de los niños de corta edad.

América Latina tiene una tasa de 16 muertos en accidentes viales cada 100.000 habitantes, que supera ampliamente el promedio de los países con ingresos altos, que es de 8. El dato corresponde a 2013 y fue difundido por la Federación Internacional del Automóvil.

Brasil es el país con la tasa de siniestralidad vial más preocupante: 20 cada 100.000 habitantes. Sigue Paraguay y Ecuador, con 17 personas fallecidas cada 100.000 habitantes; mientras que tercero está Uruguay, con 16 cada 100.000 habitantes.

El cuarto lugar lo ocupan Argentina, Colombia y Perú con una tasa de 13 muertos cada 100.000. Nuestro país tuvo 5.187 víctimas fatales en 2013, lo que equivale a más de 14 muertes por día.

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023