San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
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Un megaproyecto inmobiliario alteraría el barrio La Horqueta
   
La empresa Eins SPG S.A. busca que le sea aprobada la construcción de 165 departamentos de 2 a 5 ambientes en 7 edificios de 4 plantas cada uno, un desarrollo que, de concretarse, impactaría severamente en múltiples aspectos de la vida cotidiana de los habitantes del tradicional barrio La Horqueta, en Boulogne, además de alterar también toda la zona inmediata en lo referente a tránsito vehicular y servicios.

El megaproyecto inmobiliario impactaría en la calidad de vida de los vecinos que, alertados por la iniciativa, están firmando su oposición y se reúnen preocupados por la posible concreción.

Por lo pronto y ante la presentación realizada por la empresa, la Junta Vecinal La Horqueta hizo lo propio ante la municipalidad de San Isidro por lo que provocaría un emprendimiento inmobiliario equivalente a sumarle a un barrio de 60 manzanas otras 15 de población, vehículos y servicios.

El sólo cálculo de la cantidad de cocheras proyectadas pone en evidencia las complicaciones que 300 vehículos (entre propios y visitantes) se sumen diariamente a los ya saturados accesos cercanos (Sucre, Capitán Juan de San Martín, Int. Tomkinson, Blanco Encalada, Colectora Panamericana, José Ingenieros, Uruguay). Quienes conocen la zona saben de las dificultades que se presentan en algunos horarios críticos, lo que se vería potenciado por este o cualquier otro emprendimiento inmobiliario de similar magnitud.

Sobre un predio de 22.281,48 m² entre 600 y 700 personas ocuparían los 165 departamentos que implicarían un incremento en la demanda energética (25% más de consumo entre motores de los filtros de piletas, luces perimetrales permanentes, iluminación de cocheras y aparatos de aire acondicionado, entre otros consumos particulares), de agua potable y servicios cloacales, a lo que deberían considerarse posibles complicaciones en lo referente a desagües pluviales (un tema vital ante el comprobado cambio climático que obliga a importantes obras públicas).


Curiosamente, el Código de Ordenamiento Urbano no estaría siendo violentado con este proyecto, pero "ya no se trata de si el C.O.U lo permite o no lo permite, sino de preservar la identidad residencial de todo un barrio, que se ha sostenido con las inversiones que hacemos en los impuestos provinciales  y tasas municipales que pagamos", señalan los integrantes de la Junta Vecinal La Horqueta.

"Con la inversión que hacemos en nuestras casas, con las áreas verdes que en las mismas respetamos y la forestaciones privadas que hemos hecho. Un proyecto como este compromete seriamente el espíritu de nuestro barrio que se ha construido con nuestro aporte y el municipio ha sabido preservar y en su origen imponer."

La preocupación de los vecinos de La Horqueta y de barrios cercanos también se orienta hacia la seguridad -un tema insoslayable desde hace años- por el que tanto la Junta Vecinal como la municipalidad y la policía han logrado mejoras, con no poco esfuerzo, coordinación y recursos.

Aspectos como la reducción de espacios verdes (la obra inevitablemente implicaría derribar árboles), la pérdida de absorción de esos casi 23.000 m², el impacto de una obra de gran magnitud con circulación de camiones para el movimiento de materiales, son también puntos que los vecinos tienen en cuenta para sentirse amenazados.

La Evaluación de Impacto Ambiental elaborada por la fima Zirma para el proyecto de la empresa Eins SPG S.A. fue presentada por la apoderada Florencia González Victorica. El estudio -que la Junta Vecinal cuestiona- se refiere a la factibilidad de la construcción de una "Urbanización Especial", en el precio ubicado con frente a la Ruta Panamericana Acceso Norte Nº 3601, esquina de Avenida Sucre y Eliseo Reclus, identificado catastralmente como: (Circunscripción VI, Sección J, Fracción VI, Manzana 31b, Parcelas 5e, 5c, 7a, 7b, 7c y 7d), de la ciudad de Boulogne.

¿Por qué se oponen los vecinos?

  • Este proyecto representa 15 manzanas de nuestro actual barrio.
  • Más de 2.800 viajes de automóviles por día, como mínimo.
  • Más de 300 personas prestando servicios en esa mínima parte de una manzana de nuestro barrio, equivale a una fábrica de importancia.
  • El barrio ya está colapsado por colegios, supermercados que aglomeran gran cantidad de personas que no viven en él.
  • Ya no resulta posible hacer nuevas urbanizaciones especiales.
  • 60 motos más de delibery por día en nuestro tráfico ya complicado.
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