En los primeros días con temperaturas por debajo de los 12º (mediados de Marzo o Abril), la municipalidad de San Isidro comenzará con la campaña de poda anual.
Contempla 45.000 árboles en:
- Beccar: sector oeste delimitado entre las avenidas Andrés Rolón y Sucre.
- San Isidro: Las Lomas (de Andrés Rolón a Panamericana) y de Bernabé Márquez a Int. Tomkinson.
- Martínez: sector centro (entre Edison y Córdoba); sector de la barranca de Av. Del Libertador al río.
- Boulogne: Barrio Santa Rita (de Capitán Juan de San Martín a Avelino Rolón).
- Villa Adelina: zona delimitada entre Bernardo Ader y Virrey Vértiz.
El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, señaló que el objetivo es cubrir cada año el 25% de superficie de cada localidad. San Isidro tiene cerca de 180.000 árboles.
La campaña tiene tres ejes. Bereziuk explicó que uno de ellos es repasar el estado fitosanitario de cada árbol para que sus ramas no tengan riesgo de caída; la poda como mantenimiento con el fin de que la especie crezca de manera equilibrada.
En segundo lugar, como el árbol debe convivir en un contexto urbano, se deben despejar luminarias y liberar cables.
Otra cuestión es la relacionada con lluvias intensas y fuertes vientos. “Es necesario reducir la parte superior (la copa) del árbol para que toleren el clima. Gracias al trabajo de poda hay una reducción en la caída de árboles”, agregó el funcionario.
Con las máquinas chipeadoras reducen de 10 a 1% el tamaño de las ramas.
Operativo
El gobierno municipal despliega cuatro hidrogrúas en simultaneo, equipos de chipeo (trituran ramas) para liberar la calle lo antes posible, ya que estarán cerradas (con previo aviso) al tránsito.
Colaboración de los vecinos
La municipalidad solicitará que el día de los trabajos de poda los vecinos no dejen los automóviles estacionados en esa cuadra.
Horarios de poda
Personal de Espacio Público trabaja de 8 a 16.
Reclamos de poda
Los vecinos pueden hacer su reclamo desde el sitio web municipal www.sanisidro.gob.ar (reclamos on line – reclamo poda). Se toma el pedido y se inspecciona el árbol para evaluar el riesgo.