La campaña San Isidro Recicla, que la municipalidad lleva adelante desde el 2004, sigue creciendo: ya hay más de 500 contendedores de deshechos plásticos en distintos puntos del Partido.
El programa, que empezó con 15 contenedores, tuvo muy buena respuesta de los vecinos que se sumaron rápidamente a la iniciativa. Por eso, se fueron incorporando cada vez más contenedores para fomentar el reciclaje, reducir la cantidad de basura y colaborar con el cuidado del ambiente.
La campaña también tiene un fin benéfico: el dinero que se recauda por la venta del material reutilizable es para la Cooperadora Hospital Materno Infantil de San Isidro.
La ubicación de los recipientes se puede consultar en el mapa interactivo publicado en el sitio web municipal [http://bit.ly/16OqAUC].
Federico Bereziuk, subsecretario de Espacio Público, sostuvo que se implementó una campaña de difusión importante, sobre todo en cuanto al plástico. "Es un material que causa mucho daño porque cuando llueve queda tirado en la calle y termina en la costa del río. Además, genera anegamientos porque tapa bocas de tormenta y obstruye sumideros".
El funcionario destacó la participación de los vecinos en el programa San Isidro Recicla, que consiste en la recolección diferenciada de envases TetraBrik y botellas plásticas PET, que se envían a una planta de reciclado y son utilizados, en un cien por ciento, para generar nuevos envases.
Gran parte de los desechos pueden recuperarse a través de un tratamiento especial como envases vacíos (limpios y secos) de leche, agua, gaseosas, jugos, entre otros productos.
"Todo el sistema de contenedores, que se limpian cada semana, garantiza la higiene urbana de San Isidro y reduce la cantidad de residuos sólidos", agregó Bereziuk.