El nuevo Código Civil impulsado y aprobado por el kirchnerismo redujo en 20 metros el camino de sirga * , la franja libre que deben respetar los propietarios de inmuebles linderos con cauces o lagos "aptos para el transporte por agua".
La reforma y actualización del Código, que en su artículo 1974 lleva de 35 a 15 metros, pasó inadvertido para los ciudadanos y organizaciones que bregan por la defensa de las costas libres.
Si bien hay intención en algunos legisladores de que esto se corrija y el camino de sirga retome la medida anterior, lo cierto es que el Código aprobado establece una pérdida para la mayoría de los ciudadanos y deja la puerta abierta a negocios particulares.
El camino público cumple una misión fundamental para preservar los ecosistemas costeros como para garantizar la libre circulación y acceso a los bienes naturales de dominio público, como son los ríos.
¿Es posible calcular cuántos kilómetros cuadrados pasan a ser de uso privado al borde de ríos, lagos y océano, en desmedro de la ciudadanía en general?
* La denominación "camino de sirga", proviene de las cuerdas conocidas como sirgas, con las que se remolcaban los barcos desde la orilla, contra la corriente, por lo cual se necesitaba un espacio en la orilla para efectuar esa tarea.