A través del “Programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud”, la institución financiera mejoró la atención de 1.300.000 pacientes.
Banco Galicia celebró la implementación N° 60 del Programa de Mejora en Hospitales y Centros de Salud. En un evento que contó con médicos, directivos de organizaciones sociales, y funcionarios del Banco, distinguió la labor de los directores de las instituciones de la salud participantes del programa. Además, destacó a las organizaciones sociales especializadas en la temática con las que el banco trabaja en su estrategia de inversión social desde hace 10 años.
El presidente de Banco Galicia, Lic. Sergio Grinenco, dio inicio al evento y expresó: “Nuestro compromiso con una gestión sustentable nace de la convicción de que nuestro negocio sólo puede consolidarse con una triple gestión: económica, social y ambiental. Bajo esta mirada, impulsamos programas en educación, empleo y salud convencidos de que son los pilares fundamentales del desarrollo de nuestro país”.
En una presentación a cargo de la Gerente de Sustentabilidad, Constanza Gorleri, se repasaron los datos del Observatorio de la Deuda Social vinculados a la salud.
Estos muestran que en Argentina, el 36,7% de la población urbana carece de un sistema de cobertura médica social o privada. Es decir, sólo cuenta con el servicio público de salud. Un 56% cuenta con una obra social, pero también se atiende en un hospital público y sólo un 7,3% se atiende a través de un sistema privado prepago.
Frente a esta realidad, desde el año 2009 Banco Galicia impulsa este Programa para favorecer el desarrollo de entidades públicas de salud, fortalecer la labor médica y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Desde los inicios se han beneficiado a 60 instituciones médicas, en 20 provincias, mediante la entrega de aparatología, recursos hospitalarios o mejoras edilicias, dejando capacidad instalada que ya benefició a 1.300.000 pacientes.
Durante este año se destinaron 2.500.000 pesos. En tanto, desde el comienzo del programa, la inversión total fue de $9.800.000 que se distribuyeron en un 15% a recursos hospitalarios, el 20% a infraestructura y el 65% a aparatología.
Constanza Gorleri agregó “Entendemos la inversión social privada como el uso responsable, proactivo y estratégico de recursos privados cuyo retorno esperado es el bienestar de la comunidad y su desarrollo en el largo plazo. En Banco Galicia queremos inspirar, contagiar y motivar con las acciones que impulsamos”.
El Programa de Mejora en Hospitales y Centros de Salud se desarrolla mediante el trabajo en equipo de diferentes actores. En primer lugar los Gerentes de Sucursales, quienes detectan necesidades prioritarias en su localidad, identifican la institución beneficiaria y reciben los pedidos de ayuda concretos. Posteriormente Caritas junto a los Municipios locales, brindan asesoramiento evaluando las necesidades identificadas según criterios de sustentabilidad y urgencia. Además releva el impacto post implementación. Finalmente las instituciones de Salud, presentan sus necesidades, colaboran en el proceso de implementación y ponen en funcionamiento las mejoras definidas.
Los colaboradores de Banco Galicia se suman a este programa a través del Programa Interactivo de Ayuda por Regiones de voluntariado corporativo. Una vez por año, brindan ayuda en la finalización de las obras con tareas de pintura, carpintería y electricidad. Este año visitaron el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez para finalizar las obras que impulsó el Banco de reacondicionamiento y equipamiento de la Sala de Kinesiología.