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El domingo y el lunes no trabajaron los canillitas
   
El domingo 12 y lunes 13 de Octubre el Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines realizó un cese total de actividades ante el fracaso de las negociaciones con las editoriales para mejorar los ingresos de los canillitas.

"No fueron capaces (por Clarín) ni de recibirnos las nota donde peticionábamos una recomposición salarial" explicó Omar Plaini, Secretario General del gremio.

"Este es un paro militante compañeros, durante 48 horas vamos a estar explicándole a toda la sociedad como las grandes editoriales de nuestro país precarizan nuestra actividad" aseguró el máximo referente de los vendedores.

El sindicato emitió un comunicado donde explica la precarización de la que es víctima.

"La venta de diarios y revistas es un sistema que se conforma de tres actores principales; los Editores (tanto de diarios como de revistas), los distribuidores (que son quienes traen las publicaciones a cada parada de diarios) y finalmente nosotros, ‘los canillitas’", dice el comunicado.

"Hace algunos años algunos editores comenzaron a controlar (directa o indirectamente) todo el sistema. Imponiendo precio, cantidad de ejemplares, el horario de llegada de las publicaciones, etc. Producto de ese ‘control’, desaparecieron 90 distribuidoras en poco más de 15 años. Pasamos de tener 97 distribuidoras a lo largo y ancho de Capital Federal y el Gran Buenos Aires a sólo 9."

"Por último, estamos los vendedores de diarios, quiénes, producto de esta concentración quedamos presos de dos factores que limitan nuestra capacidad para desarrollar la actividad. Por un lado somos presos de la buena o mala localizaclón de nuestro lugar de trabajo. Esto determina que existan compañeros que tengan muchas y variadas publicaciones y otros (muchos) que sólo reciban una pocas publicaciones. A esa injusticia se le suma la discrecionalidad con la que las grandes editoriales entregan las publicaciones para la venta."

"La concentración de nuestro sistema, en manos de Clarín y La Nación provoca las llegadas tarde de las publicaciones y la precarización definitiva de la actividad del canillita, que en realidad somos los que financiamos todo este proceso, absorbiendo toda la pérdida generada y poniendo la cara ante el descontento y enojo generado en los lectores."

El salario

"En el 2001, Clarín y La Nación nos quitaron el 20% de nuestro salario por la crisis, ya conocida, que sufrió el país", continúa el comunicado.

"A partir de ese momento la cantidad de diarios que se vendían también comenzó a disminuir, haciendo que muchos kioscos de diarios cerraran y se pierdan puestos de trabajo. No sólo disminuyó la cantidad de diarios vendidos, de 2,5 millones en los años '70 a 1 millón en 2014, sino que la relación histórica del precio de "un diario y un café" se triplicó en detrimento del primero, esto no significa que los canillitas trabajemos menos, sino que el precio de tapa del diario no representa lo que cuesta hacerlo."

"Pero los editores siguen recibiendo este dinero por la pauta publicitaria (pública y privada). En la actualidad, el 70% de los ingresos de las editoriales es en concepto de publicidad, que ellos acuerdan con las empresas o el Estado pero que somos nosotros quienes la entregamos durante 360 días al año."

 

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