Las estadísticas son frías, pero tienen la virtud de mostrar lo que, a veces, de otro modo no es fácil ver.
Nos escandaliza imaginar que viajemos en un avión y se desplome. Nos imaginamos el dolor incontenible de los familiares de las últimas tragedias aéreas y se nos arruga el corazón. Y es lógico.
Nos da temor -aunque demostremos cierta naturalidad- que un familiar tome un avión y vuele cientos de kilómetros.
Pero las estadísticas son claras:
Desde 1961 a 2013 nos encontramos con un año trágico, 1996, en el que murieron por accidentes de aviación 1.179 personas. En ese mismo período el avión Airbus A300 fue el que más se accidentó (provocando la muerte de 1.436 personas). El año 1999 fue el peor de ese lapso con 24 accidentes. Y la empresa que más muertes ocasionó fue China Airlines (760), seguida por Pan Am (que quebró en 1991) y American Airlines.
Lo cierto es que, aunque sepamos que hay 93.000 vuelos diarios en el mundo y que hay un accidente cada 2.700.000 vuelos, muchos siguen considerando un riesgo volar pero no así "rodar" en un viaje en auto.
En general sólo extremamos algunos recaudos cuando el viaje en auto es largo, cuando vamos de vacaciones por ejemplo, y no tanto en los cotidianos recorridos de 50 kilómetros o menos.
Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.240.000 personas en todo el mundo.
Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 91% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que para el año 2020 los accidentes de tránsito causarán 1.900.000 muertes por año.
Solo 28 países, en los que viven 416.000.000 personas (el 7% de la población mundial), tienen leyes adecuadas relacionadas con los 5 factores de riesgo principales: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco por los motociclistas, la utilización de los cinturones de seguridad y el empleo de medios de sujeción para los niños.
Además, es necesario agregar a las víctimas de accidentes de tránsito una cifra que va entre 20 y 50 millones de personas que sufren traumatismos no mortales, y a los que quedan con alguna forma de discapacidad.
¿Quiénes están en riesgo?
El 59% de las muertes que se producen en mundo por accidentes de tránsito ocurren en adultos jóvenes (15 a 44 años) y el 77% de los que mueren son hombres.
Conducir cuando se ha bebido alcohol aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos graves.
El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,004 g/dl.
Las leyes que prescriben un límite de alcoholemia de 0,05 g/dl o inferior logran reducir eficazmente el número de accidentes de tránsito relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas.
El establecimiento de puestos de control y la verificación aleatoria de la alcoholemia mediante la prueba del aliento puede dar por resultado la disminución de los accidentes relacionados con el alcohol hasta un 20% y se ha comprobado que son muy rentables.
Cascos de motociclista
Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.
Cinturones de seguridad y medios de sujeción de niños
El uso del cinturón de seguridad disminuye en un 40% a un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y en un 25% a un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.
Si se instalan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las de los niños de corta edad.
Distracciones al conducir
Se producen muchas distracciones que pueden alterar el modo de conducir, pero en época reciente se ha registrado un aumento notable de estas distracciones como resultado del uso de celulares por los conductores, que es un motivo de preocupación cada vez mayor en la esfera de la seguridad vial. La distracción derivada del uso del celular mientras se conduce puede trastornar la conducción de muchas maneras, por ejemplo, aumentando el tiempo de reacción (en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito), trastornando la capacidad de mantenerse en el carril correcto y acortando la distancia con el vehículo que va delante.
Las probabilidades de verse envuelto en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, por comparación con los conductores que no lo hacen.
En Argentina: 14 muertos por día en accidentes de tránsito
América Latina tiene una tasa de 16 muertos en accidentes viales cada 100.000 habitantes, que supera ampliamente el promedio de los países con ingresos altos, que es de 8 cada 100.000. El dato corresponde a 2013 y fue difundido por la Federación Internacional del Automóvil.
Esa Federación relevó el número de muertos en accidentes de tránsito en 2013 en 9 países. Brasil encabeza la lista y la Argentina se ubica en el cuarto lugar, junto a Colombia y a Perú.
En los países estudiados, murieron 61.926 personas en 2013 en accidentes de tránsito. El estudio señala la falta de controles, la mala conducta vial y una "epidemia" de motos como los principales problemas de seguridad vial que enfrenta Latinoamérica.
Brasil es el país con la tasa de siniestralidad vial más preocupante: 20 cada 100.000 habitantes. Sigue Paraguay y Ecuador, con 17 personas fallecidas cada 100.000 habitantes; mientras que tercero está Uruguay, con 16 cada 100.000 habitantes.
El cuarto lugar lo ocupan Argentina, Colombia y Perú con una tasa de 13 muertos cada 100.000. Nuestro país tuvo 5.187 víctimas fatales en 2013, lo que equivale a más de 14 muertes por día.
En Colombia murieron 6.000 personas y en Perú, 4.037. Luego aparece Chile con cifras más bajas (1.623), con una tasa de 9 cada 100.000 habitantes. Y finalmente Guatemala tiene la tasa más baja, 665 fallecidos en accidentes de tránsito, lo que representa 4 de cada 100.000 habitantes.
Con casi 2.000.000 de vehículos -de los cuales 1.500.000 son motos- para 3.300.000 de habitantes, Uruguay es el país de la región con mayor cantidad de vehículos cada 100.000 habitantes: 57.877. En Uruguay los muertos en accidentes con motos representan el 50% del total, mientras que en Argentina la tasa supera el 30%.