Como ocurre con otros temas en los que no se abordan seriamente las causas y se toman medidas superficiales, que no conducen a nada, el gobierno que encabeza Daniel Scioli, resolvió mediante la norma 224/14 que el acompañante de una moto lleve chaleco reflectante y casco con el número de patente del vehículo.
Una torpeza que sólo es posible imaginar desde el limitado espacio de un despacho administrativo que buscaría limitar la modalidad de robos con motos.
Alberto Pérez, Jefe de Gabinete provincial, intentó justificar la medida señalando que por un lado los robos de "motochorros" los cometen los acompañantes, no los conductores.
Por otra parte, el funcionario indicó que se invita a los intendentes "a restringir las zonas geográficas y los horarios en los que no pueda circular más de una persona por moto, teniendo en cuenta las zonas bancarias, comerciales y las particularidades de su distrito".
Los que no cumplan con la medida provincial se expondrán a que se les retenga el vehículo y la licencia de conducir, de acuerdo a lo que establece la Ley Nº 13.927 y Decreto Nº 532/09.
Según explicó el subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, la norma fija la obligatoriedad de portar casco y chaleco homologados y debidamente identificados en conductores en el caso de deliverys y también en acompañantes de motovehículos particulares sin excepción, DEPENDIENDO DEL ÁREA URBANA QUE DISPONGA CADA MUNICIPIO. Esto querría decir que, tal vez, haya posibilidades de que para muchos esta novedad no les cambie demasiado los hábitos.
Baloira dijo también que la nueva resolución "tiene su antecedente en la resolución 1187 del año 2009 que establece la obligatoriedad del uso de casco y chaleco reglamentario para conductores de motos de servicio de delivery y mensajería", exigencia que, claro está es difícil ver que se cumpla...