Los municipios de San Fernando y San Isidro comenzaron este jueves -3 de Abril- los trabajos conjuntos estructurales y de limpieza sobre la calle Uruguay -límite entre los dos partidos-, que padece problemas hidráulicos que el gobierno provincial no resuelve. El arquitecto Gastón D´Aquino, secretario de Obras e Infraestructura Pública de San Fernando y el ingeniero Federico García, secretario de Obras Públicas de San Isidro informaron sobre los trabajos que esperan concluir este año.
Ante la inactividad por parte del gobierno bonaerense en temas de hidráulica, los municipios decidieron comenzar una importante obra en la calle Uruguay -estimada en 5.000.000 de pesos-, que tendrá por objetivo mejorar las condiciones de alrededor de 40.000 personas.
"Llegamos a este trabajo en conjunto con San Isidro porque la región está unida. Hoy estamos empezando algo que venimos reclamando hace mucho tiempo y va a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Comenzamos con un tramo de 300 metros limpiando con picos, palas y maquinarias. Estos conductos tienen mucha sedimentación, son bastante insalubres, hay mal olor, corremos con el riesgo de que venga agua de otros lugares", señaló el funcionario sanfernandino.
El ing. García destacó que "las dos secretarías le venimos insistiendo a la Dirección Hidráulica de la Provincia para que se hagan las obras correspondientes y necesarias en nuestros distritos y nunca tuvimos una respuesta positiva. Tenemos un problema en común que es que los vecinos que viven sobre la calle Uruguay y alrededores están sufriendo las consecuencias de las lluvias extraordinarias, por eso hay que limpiar este conducto”.
La obra se realizará en cuatro etapas, dos por cada municipio, y se nutrirán de los presupuestos municipales. Se realizarán con personal municipal y maquinarias propias de cada comuna y otras alquiladas, con el objetivo de bajar los costos.
"Estamos haciendo trabajos colaterales como 5 guardaganados importantes acá en la calle Uruguay para captar el agua que baja y que vaya directo al conducto, estamos agrandando las bocas de tormenta a más del doble, entubando y limpiando zanjones y trabajando en el reservorio de agua en Villa Jardín", señaló D'Aquino.
Repavimentación
Consultado el secretario de Obras e Infraestructura Pública de San Fernando sobre el mal estado en que se encuentra la calle Uruguay entre el Acceso a Tigre y la calle Sucre, indicó que esa obra estuvo adjudicada en la gestión de Osvaldo Amieiro pero que no se realizó ante el inminente cambio de gobierno.
Se pensó en ensancharla -como en el tramo desde Sucre hasta Rolón- para darle seguridad y comodidad al tránsito pero lamentablemente no se hizo. Anunció que, junto a la municipalidad de San Isidro, se proyecta mejorarla.