San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Acto en Villa Adelina a 32 años de la recuperación de las Islas Malvinas
   
A 32 años de exitoso Operativo Rosario cuyo objetivo era recuperar de modo incruento nuestras Islas Malvinas, usurpadas por el Imperio Británico en 1833, se llevó a cabo este miércoles -2 de Abril-, pasadas las 10:00 de la mañana, el acto recordatorio organizado por la municipalidad de San Isidro junto al Centro de Ex Combatientes de Malvinas San Isidro en la plaza "Almirante Brown" [Independencia y Soldado de Malvinas, Villa Adelina].

La emoción y las lágrimas no estuvieron ausentes, como cada año, habida cuenta del imborrable recuerdo de los caídos y las vicisitudes de los que volvieron a un país que institucionalmente los ignoró, tanto en el final del período militar como en la etapa alfonsinista, ya que al parecer las "urgencias" eran otras. Valga recordar que las pensiones a los ex-combatientes de Malvinas se establecieron en 1990 -casi una década después de la guerra- gracias a la ley nacional Nº 23.848, que benefició a los ex soldados conscriptos, que comenzaron a cobrar 150 pesos mensuales. Por supuesto que desde la finalización de la guerra la asistencia, contención y ayuda concreta de parte del Estado no fue suficiente.

Con una ajustada reseña de los hechos de 1982 y el grito de "¡Presente!" ante los nombres de Rubén Isidoro Boutron, Héctor Hugo Diez Gómez, Héctor Antonio Dufrechou, Omar Jesús Herrera, Marcelo Sergio Novoa, Marcelo Romero, Fernando Luis Sieyra y César Alberto Zapata, el acto hizo vibrar corazones ante el coraje de militares de carrera y soldados conscriptos que aceptaron el desafío de pelear una desproporcionada pelea contra un imperio y sus aliados.

El recuerdo de los caídos también incluyó la mención de Edgardo Thompson, Mario Peña, Denis Harvey, Marcelo Araujo, Juan Etchecopar, Víctor Becerra, Miguel Alfaro y Carlos Viegas Cascalleira, hombres que volvieron pero que hoy no están con nosotros.

Además del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y de su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo, participaron del acto el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Carlos Castellano, el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Orduna, el presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas San Isidro, José Cocchiarale, secretarios, concejales, consejeros escolares, funcionarios, alumnos de escuelas y vecinos.

Estuvieron también, en representación del Ejército Argentino, el Tte. Cnel. Antonio Reyes, el presidente de la Asociación Bahía Agradable de la Fuerza Aérea Argentina, Héctor Rusticcini, el jefe de la Prefectura Naval Argentina San Isidro Prefecto Principal Luis Gaggiolo, en representación de la delegación San Isidro de la Policía Federal Argentina el Ayudante Javier N. González, en representación de la Armada Argentina el vicealmirante Albar Martínez y el contralmirante Eduardo Castro Rivas, en representación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, el suboficial mayor Carlos Panero y el presidente de la Comisión Directiva Juan Carlos Forrestier.

Participaron además, uniformados de época del Batallón 601 "Esteban De Luca", abanderados de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, grupos scout, de la Escuela de Enfermería "Sor Camila Rolón", de los jardines municipales Nº 2, 3, 4 y 12, de los jardines "Pueblo Niño" y Nº 906 "Manuel Belgrano", de la Escuela Secundaria Nº 14 "Benito Lynch", de la Escuela Secundaria Técnica Nº 4, de la Escuela Secundaria "Alejandro Manzoni", de la Escuela Media Nº 1 "Boulogne Sur Mer", del Colegio San Cayetano, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, del Centro de Formación Integral Santa María de Luján, del Colegio "San Andrés Avelino",  del Instituto Municipal de Formación Superior y de la Escuela Nº 13 "Carlos Pellegrini".

Luego de la colocación de ofrendas florales del municipio de San Isidro, del Consejo Deliberante, de la Agrupación de Ex Combatientes, de la Sociedad de Propietarios de Taxis de San Isidro y de la Sociedad de Fomento José Hernández, el párroco de Nuestra Señora de Luján [Independencia 1890, Villa Adelina], pbro. Luis Ayerza, leyó un fragmento del Evangelio y reflexionó sobre la recordación diciendo "queremos acompañar a los familiares y amigos de los soldados caídos en Malvinas, porque queremos ser un cuerpo revestido del amor, que es el vínculo de la perfección, como dice San Pablo".

"Esta ceremonia nos llena de orgullo año tras año no solo a nosotros sino a los 649 héroes que desde el cielo están custodiando nuestra soberanía", dijo emocionado José Cocchiarale. "En la sede de la Agrupación funciona la Escuela Nº 714, una escuela primaria para adultos. También se dan distintos talleres, ahí nos reunimos, ahí conversamos. Día a día surgen nuevas inquietudes, nuevos hechos y nos vamos expandiendo. El año pasado, por ejemplo, visitamos siete escuelas rurales con la colaboración de la Escuela Nº 12 y de la Prefectura Naval Argentina", concluyó el presidente de la entidad de veteranos.

Buscando establecer un paralelo con la indiscutible altura moral el cuerpo creado por el Gral. San Martín, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, explicó a los más pequeños de los alumnos presentes que los veteranos "son los granaderos que hoy podemos ver. Dicen las crónicas que los granaderos cuando volvieron luego de acompañar a San Martín lo hicieron con sus ropas rotas y que no fueron bien tratados".

Recordando la gesta del 2 de Abril, con el sacrificio del Capitán Giacchino, el jefe comunal dijo "nosotros no hacemos un análisis de la razón de la invasión pero lo que decimos es que los militares de carrera o estaban haciendo la conscripción hicieron lo que hicieron por todos nosotros. No discutían la orden que recibieron de actuar y siempre pienso que los que estuvieron en el teatro de operaciones y les tocó fallecer tuvieron un inmenso sentimiento de patria".

"Al volver estos hombres, ignorados y ocultados, nadie les conservó el trabajo, muchos no pudieron seguir estudiando, hubo muchos suicidios, mucho dolor en cada familia. El Centro de Veteranos trabaja hacia adentro, con los ex combatientes y con las familias, para afuera, con el municipio y con las sociedad", señaló el intendente.


La inseguridad y los linchamientos

Finalizado el acto, el intendente Posse accedió a la requisitoria periodística y consultado sobre los últimos hechos violentos protagonizados por ciudadanos que agredieron violentamente a delincuentes señaló "El linchamiento es un delito y si se aplica el proyecto de reforma de Código Penal va a haber más justicia por mano propia, ante la desaparición del Estado. Pero una persona que lincha se convierte en una persona peor de lo que era antes".

"Un narco con el nuevo Código baja de 15 a 10 años y el juez tiene la opción de que vaya a arresto domiciliario (en general las casas de los narcos están bastante buenas) y si tiene buen comportamiento en su casa va a obtener la libertad. El homicida serial, el violador serial, todos van a ser como el delincuente que delinque por primera vez. Con el nuevo Código Penal el linchamiento se convertiría en una cuestión epidémica.

Consultado por Portal UNO sobre si además de las distintas formas de ausencia del Estado hay una pérdida de valores por los cuales una persona decide por mano propia, el Dr. Posse dijo "Claro, pero hay que ponerse en el lugar de la gente que siente la humillación de estar abandonado por parte del Estado (la Nación y la Provincia) que es el responsable de la seguridad. No tienen autoridad moral para hablar de los linchamientos quienes son parte de la ausencia, quienes tienen por política que no salga en los medios que ocurren los delitos y su única ocurrencia es que haya un Código para que ningún delincuente vaya preso, y que no se distinga el más peligroso de todos del primerizo al que se lo puede ayudar".

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024