Los usuarios de los colectivos que circulan por el área metropolitana deberán pagar un 66,6% más por el pasaje desde el 1 de Enero. El precio mínimo del boleto pasará de costar 1,50 a 2,50 pesos y para quienes no usen la tarjeta SUBE el valor del pasaje será el doble: 5 pesos.
Esto significa que para si alguien toma dos colectivos en un tramo corto para llegar a su trabajo, estaría pagando por lo menos 88 pesos más por mes.
La medida fue comunicada el viernes 27 de Diciembre, a través de la resolución 1609, que lleva la firma del ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y que fue publicada en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo nacional fundamentó los aumentos en el "mantenimiento de tarifas razonables, aplicando como instrumento las compensaciones tarifarias y logrando una política de redistribución del ingreso hacia los sectores de menores recursos".
La normativa establece un incremento del subsidio otorgado para la llamada "tarifa social". Los jubilados y pensionados, empleadas domésticas, beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, asignación por embarazo, programa de jefes de Hogar y ex combatientes de Malvinas que hasta el momento tenían un descuento del 26,7%, ahora pasarán a tener subsidiado el 40% del valor del pasaje.
"Es política del Estado nacional propiciar acciones que tiendan a tutelar a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social", se subraya en la comunicación oficial.
Para gozar de tal beneficio, esos usuarios deberán poseer la tarjeta SUBE "debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda", aclara la resolución y añade que los boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor.