Hace unos años, el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó que el 11 de Octubre sería en adelante el Día Mundial del Dulce de Leche. En el 2010 la noticia se difundió con entusiasmo y ahora luego de aparecer en blogs gastronómicos en inglés pasó a transformarse en "World Dulce de Leche Day". Habrá que hacerle los honores y acceder a su atractivo llamado...
En 2003 la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina decidió nombrar al asado, las empanadas y dulce de leche "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina" . Este anuncio despertó una inmediata reacción del gobierno de Uruguay quien consideró que se trataba de una apropiación indebida de la creación del dulce de leche.
Para nosotros, la tradición indica que una cocinera en el campamento del Restaurador de las Leyes, don Juan Manuel de Rosas, corrió presurosa a avisar que Lavalle estaba allí y que se había echado a descansar. En su apuro dejó la leche con azúcar que esta cocinando al fuego y al regresar se encontró con la sorpresa de cierto jarabe amarronado que, con algunos cambios, devino en este manjar que disfrutamos en múltiples formas.
Lo cierto es que este grato dulce es conocido con este nombre también en Colombia, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Venezuela, centroamérica y España.
En Colombia, Venezuela y Panamá se lo conoce como arequipe, en México es conocido como dulce de cajeta, y confiture de lait es el nombre con que se conoce a algo parecido en Francia.