La Prefectura Naval Argentina en su función como autoridad marítima de la República Argentina siendo uno de sus objetivos principales la custodia y vigilancia de los puertos, publicó una nueva ordenanza donde se brindan herramientas de seguridad a los clubes náuticos.
Es de destacar que la Prefectura Zona Delta junto a un equipo de profesionales del Departamento Protección Marítima y Puertos del edificio central de la institución se encuentra dando charlas explicativas de los alcances de la nueva Ordenanza Marítima.
Se trata del nuevo agregado 3 a la Ordenanza N° 06/03 Tomo 8 (DJPM), donde se tipifican medidas equivalentes a las del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias que serán aplicadas a Clubes Náuticos con el fin de optimizar el sistema de protección y disminuir el riesgo asociado.
Para ello la Prefectura o una Organización de Protección Reconocida, realizará una Evaluación de Protección con el fin de reconocer las vulnerabilidades de sus instalaciones. Una vez concluido este paso esta evaluación será revisada y actualizada periódicamente, teniéndose en cuenta los cambios de las amenazas y/o los cambios menores en las facilidades del terreno al que pertenezca el club.
Asimismo la Prefectura analizará dentro de los Clubes Náuticos los siguientes elementos: cercos perimetrales, barreras de control, portones de acceso, iluminación, acceso peatonal, cerraduras de seguridad, control de accesos, medios de identificación, etc.
Como así también, dependiendo el lugar, la Prefectura exigirá: circuito cerrado de televisión, escáneres de equipajes, sistema de alarmas, sistema automático de detección de intrusos, etc.
Todo esto mejorará la seguridad en los clubes y entidades náuticas para sus socios, empleados y directivos. A los clubes y entidades náuticas que elijan obtener estas medidas de seguridad la Prefectura Naval Argentina extenderá un documento que será denominado "Documento Nacional de Protección", que tendrá una validez de 5 años.
Por todo ello el Prefecto de Zona Delta René V. Reibel orientó a sus jefes jurisdiccionales a los efectos de gestionar encuentros con directivos de clubes, guarderías, barrios con amarras, etc de los alcances de la Ordenanza y de esta manera optimizar la aplicación de la misma.