San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Bernardo Lozier Almazán fue designado en la Academia Nacional de la Historia
   
Con un acto llevado a cabo el martes 8 de Octubre en Balcarce 136, Buenos Aires, el ex director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal y prolífico investigador Bernardo Lozier Almazán fue incorporado como miembro correspondiente por la provincia de Buenos Aires a la Academia Nacional de Historia.

Presidida por el titular de la Academia, Dr. Miguel Ángel De Marco, y realizada en el mismo ámbito que acogiera al Congreso de la Nación antes de que la legislatura se trasladara a su actual edificio, la ceremonia contó con la presencia de colegas, amigos y familiares, entre ellos Amalia Lagos, Carlos Dellepiane y Miguel Lafuente (miembros del Instituto Histórico Municipal de San Isidro), María Martha Varela, Gloria Ebbeke, los matrimonios Toso Le Breton, Saravia (de la Asociación Amigos Quinta Los Ombúes), Marcela Fugardo y Elisabet Derecho (del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro), los historiadores Carlos Pesado Palmieri, Roberto Elissalde, Daniel Balmaceda, y Graciela Sammartino (editora de los últimos libros de Lozier Almazán), entre otros.

En la presentación de Bernardo Lozier Almazán, el vicepresidente segundo de la Academia, Dr. Carlos Páez de la Torre, lo calificó de "certero y original investigador de la historia patria; cultor celoso de la conservación de nuestro patrimonio museológico, y calificado experto en ciencias genealógicas".

Detallando su prolífica tarea citó libros como "Santiago de Liniers y su tiempo", "Beresford gobernador de Buenos Aires" (también en inglés y que llegó incluso a ocupar un lugar vacío en las bibliotecas británicas), "Presencia carlista en Buenos Aires", "Mayo de 1810. La Argentina improvisada", "Proyectos monárquicos en el Río de la Plata", "Manuel Belgrano. Reflexiones sobre algunos aspectos de su personalidad", "Monseñor Benito de Lué y Riega. Obispo de la diócesis de Buenos Aires. A Dios rogando y con el mazo dando", y "La Nouvelle France. Un régimen feudal en América", además de las publicaciones "Reseña histórica del partido de San Isidro", "La Catedral de San Isidro", "Fernando Alfaro y la historia de una casa", "Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores, entre otros.

"El partido de San Isidro tiene, en don Bernardo Lozier Almazán, a alguien que ha escarbado con agudeza y dedicación su rico pasado, plasmado sus hallazgos en trabajos que ha de perdurar, dada la buena ley de pesquisa que les sirvió de cimiento", señaló.

Páez de la Torre subrayó también la "garra de genealogista" de Lozier Almazán sobre la base de trabajos dedicados a Santiago de Liniers y José Antonio Primo de Rivera, además de su "Catálogo de obras heráldico-genealógicas de la Biblioteca Nacional" o su "Índice de informaciones matrimoniales de la antigua parroquia de San Isidro".

En la apretada síntesis de la presentación, el vicepresidente Páez de la Torre mencionó también los más de 200 artículos publicados en diarios argentinos como "La Nación" y "La Prensa", y publicaciones dedicadas a la historia.

Definido como "investigador minucioso y reflexivo", además de poseedor de un "estilo ameno y eficaz expositor", el presentador recordó el paso de Bernardo Lozier Almazán en la dirección (durante 3 años) del Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon" y en el mismo cargo (por 15 años) en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela".

Habiendo sido designado asesor honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, asesor de la Comisión Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano, de la Comisión Nacional de la Reconquista y del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, miembro correspondiente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, miembro vitalicio del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, académico correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes, miembro de honor vitalicio del Club des Intellectuels Français, Arts, Sciens et Lettres de París, son las claras las evidencias de que la tarea de Bernardo Lozier Almazán ha sido, y es, seguida y valorada tanto en nuestro país como en el extranjero.

A su tiempo, el flamante miembro agradeció al presidente, Dr. Miguel Ángel De Marco, por sus palabras de recibimiento y al Dr. Carlos Páez de la Torre, "sus tan encarecidas y lisonjeras palabras de presentación, que indudablemente son producto de su generosidad."

Seguidamente, Bernardo Lozier Almazán brindó una conferencia sobre el héroe de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires Santiago de Liniers, de quien se cumplen 260 años de su nacimiento.

"Mucho es lo que se ha escrito sobre la tan azarosa existencia de don Santiago de Liniers, cuyo paso por este mundo estuvo signado por una perseverante adversidad que lo acompaña hasta su impío martirio."

Luego de remitirse al nacimiento y bautismo en 1753 de Santiago de Liniers, Lozier Almazán rescata interesantes aspectos genealógicos del militar francés y, lo más novedoso, el hallazgo de 11 "reveladoras cartas dirigidas por Liniers a su padre, a su hermana solterona, María Teresa Enriqueta, y a su cuñada Charlotte Le Normand d´Toiles, la esposa de su hermano Luis, a la sazón residentes en Francia."

"Este verdadero tesoro testimonial, permaneció celosamente guardado durante más de dos siglos, en el archivo familiar de una rama francesa de los descendientes de Liniers."

"La primera carta de la colección, fechada el 22 de julio de 1775, a bordo del navío San José, anclado por aquel entonces en la bahía de Alicante. Santiago de Liniers, por aquellos días edecán del príncipe Camilo de Rohan, le relata a su padre el catastrófico asalto a las posesiones argelinas.

"Liniers le informaba que habían recibido ’más de 60 impactos de cañón en el cuerpo del navío, la mayor parte de los cuales atravesaba el casco de banda a banda’, mencionando también que el intento contra los argelinos les había significado la muerte de 2.000 efectivos y 4.000 heridos."

"En otra carta enviada a su padre, le describe el resultado de un relevamiento geográfico y descriptivo de la flora y fauna que realizara durante su corta permanencia en Santa Catalina. Estudio este que nos revela otro aspecto desconocido de sus capacidades."

Luego de esta primera presencia no develada en otras fuentes y de regreso a Cadiz Liniers le escribe a su padre "Acabo de llegar a este puerto después de 108 días de navegación […] , y seguidamente, demostrando su acendrada fe religiosa le informa que: "Lo primero que he hecho a mi vuelta ha sido recibir los sacramentos para darle gracias a Dios por haberme preservado de tantos peligros", y concluye pidiéndole que: "Dígnese mi querido papá … trasladar a toda la familia mi profundo respeto y créame absorto por el honor de pertenecer a ella".

Ya en los últimos días de 1782 Liniers fue ascendido al grado de capitán de fragata y también hay registro epistolar de entusiasmo por tal designación.

Juana Úrsula de Membielle es la mujer que Liniers conoce y con quien pretende casarse, por lo que le escribe a su padre anunciando su intención y pidiéndole su consentimiento. Se casa en febrero de 1783 y será padre hacia el mes de noviembre.

En 1788 Santiago de Liniers arriba a Buenos Aires y desde aquí su vida fue ampliamente estudiada.

"Estas novedades biográficas –concluyó Bernardo Lozier Almazán- que, en su conjunto, significan un verdadero aporte al conocimiento de la figura de quien fuera el épico protagonista de la Reconquista de Buenos Aires, Virrey del Río de la Plata, conde de Buenos Aires por concesión de la Corona española, fiel a Dios y a su Rey hasta sus últimas consecuencias: Héroe y mártir, triunfador y derrotado –que son las vicisitudes propias del guerrero– pero jamás desertor de sus principios".

Finalizada la ceremonia formal, todos los presentes se acercaron al flamante miembro de la Academia Nacional de Historia para felicitarlo por tal designación.


[ Leer: Discurso completo de Bernardo Lozier Almazán ]

.

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024