San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Debatieron sobre los menores, la delincuencia y el sistema penal
   
Frente a representantes de entidades intermedias y áreas de gobierno que trabajan sobre la seguridad y la familia, entre otros temas, se realizó el martes 17 de Septiembre cerca de una hora después del horario anunciado en la sala San Isidro Labrador del Teatro del Viejo Concejo [9 de Julio 512, San Isidro] el panel sobre "Justicia Penal Juvenil", actividad organizada por el Instituto de Gestión Pública.

Integraron la mesa de expositores, el obispo de la diócesis de San Isidro y presidente de Caritas Argentina, Monseñor Oscar Ojea, el catedrático de la Universidad de Gerona (España), Dr. Raúl Calvo Soler; el fiscal general adjunto de San Isidro, Dr. Rodrigo Caro y el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, con la moderación del secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier.

El Dr. Raúl Calvo Soler, expuso sobre la experiencia llevada adelante en Cataluña, denominada "Justicia Juvenil Restaurativa", un concepto que se orienta al tratamiento de ciertos delitos cometidos por jóvenes o menores sobre tres pilares: la responsabilidad del autor del delito (para la toma de conciencia del daño provocado); reparación a la víctima (sanción); y reinserción del infractor a la comunidad (prevención de futuros delitos).

El Dr. Calvo Soler –español que vivió una década en San Isidro y está casado con una mujer de este mismo partido- explicó que el programa de Justicia Restaurativa promueve que el agresor, o quien agravie, pueda tomar conciencia de sus actos y ofrecer una reparación a su víctima o a la sociedad, partiendo de la comprobación de que los cambios en el sistema judicial no cambian al menor y su tendencia al delito.

Dr. Rodrigo Caro, por su parte, detalló la normativa internacional y nacional sobre los jóvenes y el delito, explicando que los conceptos del Dr. Calvo Soler caben perfectamente en lo legislado en tanto se busca la reinserción del menor. Al mismo tiempo, mencionó que, efectivamente, el sistema judicial es la última instancia luego de los abordajes que debe realizar la sociedad organizada en prevención y atención de situaciones de marginación.

El obispo de la diócesis y presidente de Caritas Argentina, monseñor Oscar V. Ojea, reflexionó sobre el tema propuesto considerándolo ventajoso en cuanto considera al menor que delinque como persona. Profundizando sobre ese punto, evocó al judío Viktor Frankl y sus observaciones sobre el sentido de la vida. Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austriaco fundador de la Logoterapia, relata en su libro “El hombre en busca de sentido” los casos de los sobrevivientes de los campos de concentración no por fortaleza física sino por un fuerte impulso dado por el sentido de sus vidas.

"El primer mensaje que recibe un chico al nacer, cuando su madre lo pone al pecho, es 'te estábamos esperando, estamos contentos, tenés un lugar'. Pero hay otros -dice Viktor Frankl- que reciben otro mensaje: 'nos molestás', 'qué lástima que viniste', 'acá no hay lugar, no hay tiempo para vos'. Y quien recibe este mensaje va a ser un delincuente. Porque la herida es tan grande que va a querer revancha." "Me parece que tiene que darse un replanteo en la articulación entre la seguridad, la justicia, la educación, el desarrollo social y la salud, para crear espacios de sanación que ayuden a recuperar el sentido de la vida porque es dificilísimo enfrentar un daño, una responsabilidad y realizar una digna reparación", ante el delito cometido.

Finalmente, el Dr. Gustavo Posse calificó de “tonto” pretender una reforma judicial para atender el sistema penal juvenil –que haría imputables a los menores de 16 a 18 años-, cuando en 24 meses los mismos delincuentes serían considerados mayores y nada se hizo por modificar las causales sociales del delito.

A modo de ejemplo, el jefe comunal sanisidrense citó distintos ejemplos donde a los menores que cometen delitos se los devuelve a los padres y no se hace más nada, cuando en ocasiones son las propias madres las que reclaman ayuda para evitar la reincidencia.

La mesa redonda será el puntapié para el desarrollo posterior de un proyecto en el que participarán fiscales y abogados capacitados por el catedrático catalán; investigadores universitarios que elaborarán estadísticas respecto de la implementación del programa; y la red social del municipio de San Isidro, que trabajará en la educación y reinserción del victimario”, explicaron desde la organización del panel.

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024