Tras un exhaustivo análisis de los acaecimientos de la navegación ocurridos en los últimos años, la Prefectura de Zona Delta establecíó nuevos parámetros de velocidad sobre las embarcaciones propulsadas a motor que naveguen sobre el Río Lujan, en el tramo comprendido entre el Río Carapachay y el Canal Vinculación.
La Prefectura Naval Argentina, en cumplimiento a la función específica asignada por ley, en salvaguarda de la vida humana en las aguas y atendiendo la seguridad de la navegación en el Delta, implementó los días sábados, domingos y feriados, nuevos parámetros de velocidad en carácter experimental, en el tramo del Río Lujan señalado.
La implementación de la medida, tiene por objeto principal, reducir/eliminar los índices de acaecimientos de la navegación, que fueron incrementándose en los últimos años, y que son ocasionados por embarcaciones a motor, que circulan a gran velocidad, produciendo oleajes que ponen en riesgo la vida de los tripulantes de botes a remos, al provocar colisiones y vuelta campana de los mismos.
El curso de agua que se regula es paso obligado de botes a remos, que zarpan o arriban desde sus respectivos amarraderos o lugares de guarda. Estas regulaciones minimizan potenciales riesgos que podrían padecer los botes a remo durante su incursión en el Río Luján, al intentar realizar el cruce del mismo. Asimismo, los propietarios de las embarcaciones a motor deben tener en cuenta que la velocidad a la que deben desplazarse al navegar en el trayecto que comprende el Río Luján entre el Río Carapachay y Canal Vinculación, debe ser la mínima compatible con su maniobra y que NO genere oleajes.
En este contexto, y a los efectos de preservar la seguridad, se torna necesario concientizar a los navegantes deportivos, propietarios y patrones de las embarcaciones, sobre esta medida que comenzó a regir el sábado 24 de Agosto.