San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
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Concurso de ideas para fomentar la economía local y mejorar el centro comercial de San Isidro
   
Con la presencia de José Bereciartúa -CAME-, Jorge Luis Rivera -Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV-, Alberto Vittorelli -Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro- y Carlos Prassel -secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la comuna-, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presentó los objetivos del concurso de ideas para fomentar la economía local, atraer al turismo, y modernizar y embellecer los negocios del centro comercial de San Isidro.

Durante el encuentro llevado a cabo en el mediodía del lunes 29 de Julio en el despacho el jefe comunal señaló que el centro comercial de San Isidro es el más antiguo y representativo del distrito. "La idea es que sin perder la esencia, el vecino pueda disfrutar del centro comercial como un paseo y que se sientan tan seguros como en un shopping", dijo. "A todos nos gusta recorrer, caminar y encontrarnos con nuestros amigos en el centro comercial de San Isidro". "Queremos seguir teniendo una vida de pago chico con todas las virtudes de las grandes ciudades, concluyó.

El certamen, surgido en base al convenio Comercio a Cielo Abierto busca recibir ideas hasta el 23 de Septiembre próximo para una reformulación de todo el centro comercial sanisidrense -el más antigüo del partido y seguramente el más complejo- para el armado de un plan director que permita resolver consensuadamente cada aspecto de la vida diaria del sector delimitado por las calles Gaboto, Primera Junta, Centenario, Alsina (hasta Garibaldi), Centenario y Roque Sáenz Peña.

Reducir la conflictividad en la circulación vehicular, el estacionamiento, el estímulo para favorecer el acercamiento de la comunidad local y los visitantes a espacios más cómodos, integrados, estéticamente equilibrados, reduciendo el impacto visual de la cartelería sin pérdida para el comercio, son parte de los aspectos que se espera que formen parte de las presentaciones.

José Bereciartúa, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, destacó que muchos suelen pensar en los shoppings cuando se menciona a los "grandes centros comerciales" cuando, en realidad, lo son los que están a cielo abierto. Consideró, junto con el intendente Posse, que estos espacios abiertos son donde la gente se conoce, se encuentra, se frecuenta y, en definitiva, donde la mayoría de la población realiza sus compras, hace sus trámites y se vincula socialmente. El programa Comercio a Cielo Abierto se desarrolló en más de 50 ciudades del país y el rol de CAME es aplicar esa experiencia a cada lugar. "Un centro comercial refleja la idiosincrasia de una ciudad y es un lugar de encuentro".

"Al igual que un país, un municipio como San Isidro debe contar con planificación, una estrategia que aporte soluciones de futuro. Por eso es que convocamos a todos los profesionales, arquitectos expertos de todo el país en los distintos ámbitos del urbanismo, a participar en el Concurso Nacional de Ideas para la Renovación Urbana del Área Centro de San Isidro con el desarrollo de su Centro Comercial a cielo abierto", señaló el intendente Posse.

Carlos Prassel destacó la importancia que tiene considerar que lo que se recibirán son ideas pero no proyectos cerrados. Si una presentación incluye algún aspecto inviable por algún motivo, podrá considerarse todo el resto si ha sido elegido. Simultáneamente, el municipio -que tendrá a su cargo vehiculizar las mejoras del centro comercial- evaluará todas las ideas junto con CAME, la Cámara de Comercio e Industria y el Colegio de Arquitectos, además de hacer intervenir a las áreas municipales que correspondan (Tránsito, Espacio Público, etc.) para arribar al plan director.

La concreción de las mejoras estarán supeditadas a la viabilidad de las mismas, sea por cuestiones económicas u operativas, pero cumpliendo consensuadamente con el proyecto final aprobado.

Alberto Vittorelli, por su parte, destacó el espíritu que se imprimió al trabajo común entre las partes de este ambicioso proyecto desde hace cerca de 2 años, cuando se firmó el convenio.

La iniciativa apunta a modernizar y embellecer el centro comercial de San Isidro para favorecer al comercio minorista y los establecimientos de servicios para revitalizarlos y potenciarlos, lo que redunda en beneficio de la economía local.

Para este concurso de ideas los organizadores establecieron los siguientes premios

  • 1º Premio: 80.000.- pesos
  • 2º Premio: 45.000.- pesos
  • 3º Premio: 25.000.- pesos
  • Cuatro menciones de 6.000.- pesos cada una.

CRONOGRAMA

  • Fecha de apertura: lunes 22 de Julio
  • Fecha límite de inscripción: lunes 23 de Septiembre
  • Fecha de Cierre: lunes 30 de Septiembre
  • Fallo del Jurado: lunes 10 de Octubre
  • Entrega de Premios: miércoles 16 de Octubre de 2013

CONSULTAS

  • 1ª ronda de consultas: desde el 5 hasta el 9 de Agosto.
  • 2ª ronda de consultas: desde el 26 hasta el 30 de Agosto.


BASES: http://www.capba.info/concsi/archivos/bases-concsi.pdf

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