El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, evocó la fecha patria y aseguró que "decir independencia es decir libertad, autonomía, pero también es decir identidad".
"La patria en estos 200 años ha ido como buscando una identidad y todavía no la ha encontrado en plenitud. Se ha dado una Constitución, pero todavía falta para poder vislumbrar una identidad clara y nítida de la patria", advirtió, al tiempo que consideró que "lo mismo su proyecto nacional".
"Estamos en deuda todavía para darnos, para regalarnos un proyecto que, como nación, nos ilumine para trabajar juntos. Vamos sabiendo y conociendo nuestras diversidades. Hemos tenido muchas luchas, muchas divisiones en el camino pero sin embargo la bandera que nos envuelve tiene que incluir a todos y esto aparece claro en el documento de los obispos sobre el bicentenario de la patria. Que ningún hermano quede excluido de la mesa común", reclamó.
Tras afirmar que "nuestra patria es capaz de generar tantos bienes que a nadie le puede faltar lo necesario para tener una vida digna", señaló que "cuando pensamos en la bandera, como símbolo, debe hacernos pensar en todos nuestros hermanos, especialmente en aquellos que más están necesitando la cercanía fraterna".
"Celebrar la patria entonces es celebrar una independencia, una identidad y al mismo tiempo una búsqueda continua de la justicia", sostuvo.
Monseñor Ojea pidió que "el Señor nos ilumine para que en cada fecha patria podamos ir creciendo en la conciencia de unidad, que somos uno respetando las diversidades y, en la conciencia de que tenemos que evitar toda exclusión para que a ningún hermano nuestro le falte lo más digno para poder desarrollarse como individuo, como persona".
"Viva la patria, viva la independencia de la patria y que Dios los bendiga a cada uno de ustedes", concluyó.
[Fuente: AICA]