San Isidro fue el escenario del III Congreso Nacional sobre violencia en la niñez, adolescencia y familia, en el transcurso de los días jueves y viernes -13 y 14 de Junio-, en el centro de exposiciones “Dante Alighieri” [Don Bosco 57, San Isidro]. Allí se disertó sobre cuáles son las herramientas eficaces para la detección y prevención de esta problemática en todos sus géneros y formas.
La jornada fue organizada por las ONG’s “Jóvenes con futuro” y “Todos somos víctimas de la inseguridad” y auspiciada por la Municipalidad de San Isidro. Contó con la colaboración del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO).
La encargada de abrir la jornada fue la jueza María Fernanda Nuevo. “La violencia está en todos los ámbitos, es doméstica, se da en las escuelas (bullying), en la familias y en las parejas. Si bien, desde 1964 contamos con normas para afrontar esta problemática, hoy es fundamental la comunicación y trabajar en conjunto desde diferentes instituciones, algo que se viene haciendo con el aporte de leyes, jueces, municipios, ONG´s e iglesias”, expresó Nuevo.
Laura Macías, presidenta de “Todos somos víctimas de la inseguridad” fundamentó que por la agresividad que azota a la sociedad es necesario contar con herramientas para de a poco ir erradicando la violencia. “La gente que hoy viene a disertar se ocupará de eso. La idea es poder transmitir en un espacio común diferentes propuestas para cambiar la realidad”, agregó.
Desde “Jóvenes con futuro”, su presidenta, Roxana Marga, opinó que el mejor concepto para terminar con la violencia es la educación. “Que la gente sepa dónde acudir y qué hacer frente a casos de violencia es parte de este tercer encuentro”, subrayó Marga.
Otra de las disertantes fue María Susana Césari, secretaria ejecutiva del IPLIDO y representante de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), quien señaló: “Pensamos que muchas cosas de las que están sucediendo en esta sociedad tienen que ver con la carencia de valores, por eso nuestra organización trabaja mucho en ese eje, muchas veces, junto al Municipio de San Isidro”.
“Soluciones a la violencia familiar” fue el tema que planteó Alejandra Velázquez, jueza del Tribunal de familia Nº 1 de Pilar. “Esta jornada sirve para acercar a los vecinos a sumergirse en esta problemática de la violencia a la que todos estamos expuestos. Uno de los objetivos es prevenir”.
Velázquez añadió que es vital conocer la parte práctica de este flagelo: que la gente sepa qué hacer cuando sufre un hecho de violencia, quiénes deben hacer la denuncia en juzgados o comisarías. “Hoy ofreceremos tips concretos que una mujer víctima de la violencia debe tener en cuenta. La idea es acercar a los vecinos la Justicia, ya que esta área, como la intendencia, siempre deben estar al servicio de la comunidad”, concluyó la jueza.
Finalmente, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, Gustavo Hirsch, destacó la importancia de estos congresos, ya que “es una manera de educar a la población enfocando temas de actualidad como por ejemplo los distintos tipos de violencia”.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, cerró la segunda jornada del III Congreso Nacional sobre Violencia en San Isidro.
Durante el cierre de la jornada, Posse afirmó: “En este Congreso se ayuda a la gente a capacitarse e informarse para poder tratar el problema. En el intercambio se crece. Es muy importante conocer las herramientas para poder detectarla y prevenirla”.
El intendente hizo hincapié en uno de los tipos de violencia que más preocupa en la actualidad: el bulling. “Hay que saber escuchar a nuestros hijos y vincularnos con el colegio y el resto de los padres”, subrayó.
“El municipio trabaja en red con ONG´s para brindar soluciones a esta problemática. San Isidro siempre tiene políticas anticipatorias. Tenemos que capacitarnos y prepararnos para ser funcionales a la búsqueda de una sociedad mejor”, concluyó Posse.
Durante el Congreso se trataron temas de violencia familiar, en la niñez, en las mujeres, maltrato, abuso, bulling y trastorno de la personalidad, entre otros. Laura Macías, presidenta de “Todos somos víctimas de la inseguridad”, le entregó un diploma de agradecimiento al intendente por su compromiso con la problemática.
Una de las disertantes de la segunda jornada, Mirta Fernández, colaboradora de “Jóvenes con Futuro”, subrayó: “Mi tema es el bulling desde la mirada subjetivista para poder informar cómo pueden los maestros y docentes trabajar con los chicos desde la prevención. Informar cómo detectarlo y ayudar en el acompañamiento”.
“Intervención Social” fue el tema que trató Myriam Reganioli, directora de “Soñarte”. “Trabajamos desde el Campo Municipal de Deportes N°2, con las herramientas que nos brinda el arte para poder instalar el concepto de salud social. Queremos educar en las emociones, que los chicos puedan poner en palabras lo que sienten y lo que los angustia y que no se descarguen a través de la violencia. Intentamos bajar los niveles de frustración y encausarlos a través del arte”, explicó.
Sergio Azzara, psicólogo, también habló del acoso escolar: “Conté los indicadores que tienen que tener en cuenta a la hora de detectar este problema y lo importante que es para un chico que está sufriendo esta problemática que haya un adulto que lo escuche y le pueda dar algún tipo de respuesta porque está muy indefenso. El bulling puede terminar en tragedia. Concientizar sobre este problema es fundamental”.