San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: NOTICIAS

El Tren de la Costa vuelve a manos del Estado
   

Luego de años de un lánguido y anunciado final, el Tren de la Costa volverá a la órbita pública según lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en conferencia de prensa. Ya durante el 2012 Sociedad Comercial del Plata negociaba con el Estado Nacional por este tema.

Randazzo explicó que se decidió rescindir la concesión por "graves incumplimientos" en el contrato. Remarcó, entre las fallas, la falta de inversión y el abandono del material y las vías.

El funcionario comentó que se haría una verificación ante eventuales daños, de la que participará la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Sigen; también invitó a que ayude en la evaluación a la Auditoría General de la Nación.

El Tren de la Costa -llamado así desde 1995- se construyó originalmente en el siglo XIX para unir el barrio de Belgrano con el puerto de Tigre y fue electrificado en 1931.

El 8 de Noviembre de 1961 el gobierno de Arturo Frondizi suspendió el servicio del tramo comprendido entre las estaciones Mitre y Delta. En Septiembre de 1990 se llamó a licitación para recuperar este ramal en desuso durante 30 años y en 1992 se concesionó a Sociedad Comercial Del Plata (Santiago Soldati) y en 1995 se realizó la reinauguración.

El emprendimiento trajo indudables mejoras a la zona del Bajo ya que las vías y las estaciones abandonadas durante 3 décadas generaban inseguridad, oscuridad y desvalorización de las propiedades. Con la reactivación de ese ramal ferroviario la valoración de la zona fue en crecimiento aunque el tren, como servicio, nunca pasó de ser una curiosidad... y caro. Las estaciones San Isidro, Libertador y Maipú fueron inicialmente planteadas como centros comerciales que durante unos años fueron un atractivo más para los vecinos con salas de cine pequeñas pero al alcance de la mano. Algunos espectáculos y propuestas culturales mantuvieron el ánimo encendido, pero con el paso del tiempo todo se fue viniendo abajo con evidentes fallas en mantenimiento de las estaciones, formaciones ferroviarias vacías pero igualmente costosas y locales comerciales vacíos.

Es que el Tren de la Costa fue, sin dudas, un negocio de tiempos menemistas para un país de fantasía, con un parque de diversiones deliberadamente caro para rechazar a las clases más bajas. Con el tiempo abrieron las compuertas para que -pasaporte mediante-fueran los que inicialmente "no convenían". Como "coronación" de todo estos desatinos llegaría el casino a Tigre para estímulo del juego que, como es sabido, sólo sirve para la destrucción individual y familiar.

Bordeando la costa del Río de la Plata, el Tren de la Costa atraviesa los cuatro partidos de la Región Metropolitana Norte deteniéndose en 11 estaciones.

Randazzo precisó que el servicio pasará a manos de la Sociedad Operadora Ferroviaria.

Al ser consultado sobre la posibilidad de estatizar otras líneas, Randazzo respondió: "No descartamos tomar ningún tipo de decisión, si tenemos que avanzar en la estatización de otras líneas estamos dispuestos a hacerlo si el servicio no mejora.”

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018