La Municipalidad de San Isidro, a través de la subsecretaría de Espacio Público, realizó por la mañana del martes 16 de Abril un amplio operativo de poda y limpieza de sumideros en zonas de San Isidro y Villa Adelina que habían sido afectadas por el temporal del pasado 2 de Abril.
Una cuadrilla de 50 personas realizó un profundo trabajo de poda y raleo de todos los árboles ubicados entre los límites de Virrey Vertiz, Yerbal, Thames y Céspedes, que representan unas 40 manzanas. Los trabajos continuarán por las próximas dos semanas.
El director de Arbolado Urbano, Alberto Theler, explicó que el objetivo de las tareas es evitar que la caída de ramas de gran tamaño (secas y rajadas) y hojas de los árboles obstruyan sumideros en esta zona que por ser baja es proclive a inundarse.
“Con estas tareas vamos a ayudar al mejor escurrimiento del agua, por ejemplo en aquellas lluvias en las que caen más de 200 milímetros de agua en poco tiempo. Se trata de un trabajo de prevención”, destacó Theler.
“Para el operativo –continuó- se emplean máquinas como la chipeadora que reduce de 10 a 1 por ciento el tamaño de las ramas al triturarlas, además de motosierras de altura. También retiramos árboles añejos en muy mal estado”, agregó el funcionario.
Las calles donde se realizan los trabajos permanecen cerradas al tránsito vehicular. Por eso, las tareas se llevan a cabo cuadra por cuadra con el fin de ocasionar las menores molestias a los conductores.
En simultáneo una cuadrilla de 20 personas también realizó los mismos operativos de poda y raleo en el radio de la avenida Rolón, O´Higgins, Misiones y Laprida, en San Isidro.
Allí estuvo presente el subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, quien expresó: “Este es el punto de partida para nuestra campaña de poda que si bien estaba programada desde el año pasado para mayo, hemos decidido adelantarla debido a las últimas tormentas que afectaron al Partido y a todo el conurbano bonaerense”.
A su vez comenzó el raleo completo de todos los ejemplares ubicados sobre Neuquén y se realizó una limpieza completa de todos los sumideros del sistema pluvial de esa zona.
“También hemos reforzado el barrido ya que en otoño los árboles pierden muchas hojas y tapan bocas de tormenta. Allí también se empleó la máquina chipeadora para procesar ramas e intervino personal especializado en poda de altura e higiene urbana con camiones de limpieza de sumideros”, completó Bereziuk.