San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

La solidaridad es un acto de esperanza
   
La espera no es lo mismo que la esperanza. La esperanza es activa, se mueve, analiza, evalúa pero -como sea- no se queda quieta. La espera, en cambio, es sólo eso: espera, quietud, ansiedad.

La espera necesita de la esperanza. Y debería convertirse en ella.

La esperanza es la que imagina un momento mejor, una solución. Es la que movilizó a miles de argentinos a llevar a donde se pudiera una bolsa con ropa, un alimento, un elemento de necesidad para quienes esperan.

En La Plata, donde la tragedia cobró una magnitud asombrosa y un saldo de fallecidos y de pérdidas materiales, o en la zona norte muchos esperan. Una espera con angustia y con agradecimiento, con pesar y con emoción.

La solidaridad ocupó nuevamente la escena como energía vital de los muchos que desbordaron los lugares de recepción con sus bolsas y paquetes. Y por eso se empezó a pedir brazos para acomodar, mover, clasificar, trasladar las valiosas donaciones para las víctimas de las inundaciones.

Es claro que la mayoría sabe que una parte del drama podría haberse evitado en La Plata y en la ciudad de Buenos Aires, al menos, con obras que los especialistas sugirieron o indicaron hace años. Y que esa desidia del poder político, ese desinterés en establecer verdaderas políticas de Estado, es la que provoca una y otra vez el dolor, la muerte, la tragedia. Y a esa responsabilidad se suma el abandono al que se vieron expuestos las víctimas. Probablemente muchos políticos (con función ejecutiva o legislativa) temieron enfrentarse con la opinión pública real de la población...

En el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Boulogne, los jóvenes se ocuparon de clasificar y ordenar las donaciones que los vecinos llevaron hasta el lugar durante el fin de semana. Allí, el padre Mariano Salvador señaló a Portal UNO que "es una gran alegría cómo la gente de la parroquia y los vecinos se sumaron a este deseo de dar una mano a las personas que están viviendo la gran dificultad que supone una inundación. Estamos recolectando desde el miércoles 3 alimento, material de limpieza, ropa, colchones y la respuesta fue masiva. La ayuda está dirigida principalmente a las familias de nuestros barrios y también enviamos un camión para La Plata donde tenemos una comunidad de Teatinos (la congregación fundada por San Cayetano) que es punta de lanza para los damnificados de las inundaciones". [Ver fotos]

"Yo creo que esto es una manifestación de la identidad argentina en su profundidad. Cuando vemos una situación difícil salimos a su encuentro y me parece que es para tomar nota para pensar otro país, otra sociedad es posible. En el fondo los males de nuestro tiempo tienen que ver con los egoísmos. En la medida que podamos romper esa barrera para Boulogne, para San Isidro, para la zona norte, para Buenos Aires, para la Argentina y para el mundo va a ser la posibilidad de una sociedad nueva", concluyó el padre Mariano.

En la Casa del Niño, junto a la capilla Nuestra Señora de los Ángeles, las donaciones fueron organizándose para las familias de los chicos que van al apoyo escolar. Aquí, el conocimiento de las familias es de gran ayuda para saber cuáles necesidades atender. En el SUM aún se veían el viernes 5 de Marzo parte de las prendas bien clasificadas, botellones de agua, leche en polvo, lavandina y otras donaciones que acercó la comunidad. [Ver fotos]

En el gimnasio del colegio Carmen Arriola de Marín, en Beccar, el gran desfile de vehículos de generosos vecinos hasta provocó las complicaciones propias de cuando uno se cruza con una manifestación o un piquete, aunque con rostros que toleraban con otro ánimo la lentitud de desplazamientos o la escases de estacionamiento. "Desde el jueves y hasta el mediodía del domingo 31 vehículos -entre camiones y camionetas- se vieron cargados de elementos donados para los que perdieron todo, o casi todo", explicaron Inés y Fabiana de Caritas San Isidro, provocando una escena digna de ayuda concreta, de generosidad, de chicos, jóvenes y adultos que no se quedaron de brazos cruzados.

La enorme cantidad de donaciones recibidas en este colegio tiene por destino la diócesis de San Isidro y la diócesis de La Plata, donde Caritas se ocupará de que lleguen a los afectados por la tragedia.

"Lo primero es recordar que esta respuesta de la comunidad nace de una tragedia enorme -expresó el presbítero Juan Ignacio que se encontraba trasladando cajas de donaciones-, motivada por un efecto climático imprevisible que también tiene una cuota de imprudencia de cómo se vive hoy, la falta de sentido de Bien Común". Consultado sobre si este episodio provocará que muchos "descubran" que existe el prójimo, el sacerdote señaló que "Yo creo que esto es como un despertar hacia lo que la gente necesita y también darnos cuenta de que vivimos con mucho más de lo que precisamos. Acá la gente está dando y no se va a quedar con nada. Acá se están dando cuenta de que se puede vivir con menos cosas y no solamente en estas situaciones extremas. Ayer nuestro obispo, Oscar Ojea, decía que "bajan las aguas y sube la angustia". Lo solidario se irá trasladando de lo que son cosas materiales a cómo sostener en el tiempo a las personas que tienen sus casa limpia, donde dormir, qué comer, pero siguen con una angustia enorme que hay que acompañar. Habrá que estar atento a eso, será un tiempo de mucha escucha y sostener". [Ver fotos]

Acciones coordinadas por las víctimas de las inundaciones

Durante el fin de semana del 6 y 7 de Abril también la Sociedad de Fomento Villa Primavera recibió donaciones y a voluntarios que se sumaron en diversas tareas para colaborar con los damnificados por el temporal.

Allí estuvo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, junto a su familia, colaborando con las entidades que se unieron en la acción solidaria, entre ellas, el movimiento scout, la Cruz Roja y el Club de Leones.

"El municipio trabaja en conjunto con las organizaciones sociales en esta movida solidaria de asistencia a los afectados por las lluvias. Y qué mejor que hacerlo junto a organizaciones como los scouts, la Cruz Roja y Caritas, entidades que tienen una técnica especializada en voluntariado", señaló el intendente, quien expresó que ahora es momento de encontrar la "demanda oculta", es decir, realizar el relevamiento específico casa por casa para brindar la asistencia necesaria.

"Hay vecinos de San Isidro que fueron afectados por este temporal que tuvo como particularidad la caída de gran cantidad de agua en tan poco tiempo. A ellos los estamos asistiendo y muchas de las donaciones que llegan a estos centros se dirigen a solucionar las necesidades de sanisidrenses víctimas del temporal", indicó Posse. "Hemos encargado colchones a fábricas, pero es tanta la demanda, que no hay muchos. Por eso pedimos a los vecinos que donen colchones", sugirió Posse.

Sebastián Bardina, presidente de la Sociedad de Fomento Villa Primavera, señaló que esa entidad y otras no duraron un instante en abrir sus puertas para recibir las donaciones.

José Luis Armendariz, titular del Club de Leones de Martínez, expresó que entre distintas entidades se logró articular un exitoso mecanismo de ayuda. "La organización fue espectacular y la gente ha colaborado mucho".

Gabriela Rastelli, coordinadora de los grupos scouts de San Isidro, indicó que esa entidad se unió a otras organizaciones para sumar esfuerzos y colaborar con los damnificados del temporal. Otro scout, Marcos Crisistelli, valoró la intervención del municipio en lo referido a infraestructura, transporte y lo necesario para una buena logística.

El coordinador general de Caritas de la diócesis de San Isidro, Pablo Muttini, dijo que la actividad solidaria comenzó el jueves 4 de Abril a primera hora de la mañana. "Fue tanta la convocatoria que tuvimos que trasladarnos hasta el gimnasio del colegio. Hasta ahora salieron de acá más de 30 vehículos con destino a La Plata y a los sectores más afectados de la Diócesis de San Isidro".

Muttini aconsejó a quienes quieran donar que lo hagan directamente en las parroquias más cercanas a los domicilios. "Lo que más se necesita son artículos de limpieza y alimentos no perecederos".

El padre Jorge García Cuerva, vicepresidente primero de Caritas, expresó la alegría por contar con tantos voluntarios y reflexionó acerca de este especial momento. "Creo que el desafío que tenemos es construir otro modelo social en el que la solidaridad sea algo común". [Ver fotos]

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023