San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Ocho enfermeras fueron distinguidas en el Día de la Mujer
   
La Municipalidad de San Isidro distinguió durante el acto llevado a cabo el viernes 8 de Marzo a ocho mujeres del partido dedicadas a la enfermería, en la jornada denominada Día Internacional de la Mujer.

La ceremonia comenzó poco después de las 11:00 en la sala San Isidro Labrador del Teatro del Viejo Concejo [9 de Julio 512, San Isidro] y contó con la presencia del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gustavo Hirsch, de la subsecretaria de Salud, Dra. Susana Abelleira, de los Dres. Alfonso Stagno, Susana Guidi Rojo y Susana Vázquez, directores de los hospitales municipales, de la Dra. Ana María Menendez, directora del Centro de Estimulación Temprana y Desarrollo, la presidente del Concejo Deliberante, Lic. Rita Kuzis, del concejal Carlos Castellano (en representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse), de la jueza María Fernanda Nuevo, esposa del jefe comunal, además de representantes de entidades intermedias.

Instituido por una ordenanza municipal, el premio "Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro" está destinado a mujeres que, a través de su conducta desinteresada, hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer o acciones que revistan carácter ejemplar para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos. Por esa misma medida también se instituyó el premio "Zita Montes de Oca", para homenajear a las mujeres en su día.

Este año fueron distinguidas como mujeres ejemplares de San Isidro (Premio Zita Montes de Oca) las enfermeras: María Celia Quinteros (Centro de Atención Primaria San Isidro Labrador), Liliana Fernández (Hospital Municipal Ciudad de Boulogne), Nancy Gómez (Hospital Municipal Ciudad de Boulogne), Susana Maligne (Hospital Municipal Materno Infantil), Jacinta Marzana Bernal (Hospital Municipal Materno Infantil), Mariana Verónica Karuchek (Hospital Central de San Isidro), Nélida Aranda (Hospital Central de San Isidro) y Rita Jaime (Hospital Municipal Ciudad de Boulogne).

"Un 8 de Marzo de 1857 un grupo de obreras textiles tomó la iniciativa de salir a las calles a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban", expresó el Dr. Gustavo Hirsch en su discurso. "Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de Marzo de 1908 New York fue escenario de una nueva huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas, un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como represalia a esa huelga".

"En 1910 durante la segunda conferencia internacional de la mujer trabajadora en Dinamarca, más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde aquellos primeros años ha adquirido una nueva dimensión para los países desarrollados y en desarrollo."

"En el año 2000 el Dr. Gustavo Posse crea la Dirección General de la Mujer en San Isidro, actualmente a cargo de la lic. Isabel Díaz. En San Isidro el 16 de Noviembre de 2012 se crea la mesa local para la prevención y la atención de la violencia de género."

"Hoy el premio -le toca dijo el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia- a un grupo que forma parte de un pilar importante de la salud. De acuerdo a la atención primaria de la salud, constituyen el equipo interdisciplinario de todo sistema de salud. Son las personas que más tiempo están con el enfermo, dándole además de su conocimiento su contención afectiva y su trato. Hoy premiamos a las enfermeras destacadas por su trayectoria que se encuentran en el sistema de salud de San Isidro".

Por su parte, el concejal Castellano, señaló que "este año premiamos a enfermeras, ya que demuestran una vocación de servicio público enorme en una profesión que en ciertos momentos tiene que ver con los más necesitados en materia de salud". Dijo además que el municipio desarrolla una política vinculada a la mujer hace muchos años, que incluye, por ejemplo, la creación de las primeras comisarías de la mujer de todo el país. "Se distingue a enfermeras que son parte de un sistema de salud municipal que a su vez tiene una escuela de enfermería reconocida por la UBA donde se forman profesionales que son un orgullo y un ejemplo. Por eso, este premio reconoce esta actividad tan digna", concluyó.

La esposa del intendente, Dra. María Fernanda Nuevo, resaltó que muchas mujeres han dado su vida por los demás, y por eso es que hoy tienen la suerte, después de tantos años de lucha, de estar en pie de igualdad con los hombres en muchos aspectos. "Este premio es al esfuerzo que hicieron todas las mujeres a los largo de diferentes siglos. Se trata de premiar el trabajo diario que nadie ve, todo lo que hace una mujer desde el seno de su familia hasta en su tarea cotidiana".

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024