San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
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Calles a la espera de las mejoras en San Isidro
   
Ante la preocupación de vecinos por el estado de las calles del partido, en especial en algunas localidades, Portal UNO dialogó con el Ing. Federico García, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro para conocer detalles sobre las obras en marcha y los proyectos en la materia.

En Octubre del 2012 el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, había presentado el Plan de Repavimentación y Bacheo. En ese momento, el Ing. García, indicó que dentro del Plan de Grandes Obras, se encontraba prevista la obra de pavimentación, ensanche y desagües de la Av. Fondo de la Legua entre colectora de Panamericana y Thames, el ensanche y repavimentación de la Av. Juan Segundo Fernández entre Diego Palma y Sucre, y la recuperación la traza de la Av. Bernardo Ader entre Av. Avelino Rolón  y Paraná, entre otras obras.

Consultado por el estado de algunas calles de Boulogne (Nuestras Malvinas, Rosario, Alte. Betbeder, Gregoria Matorras, Bernardo de Irigoyen, etc.), García explicó que "la zona del cementerio de Boulogne tiene un pavimento que superó los 50 años de uso y con cloacas que recién empezaron a instalarse en el 2012, por lo que durante mucho tiempo Nuestra Malvinas, además de colectar agua de más arriba tenía el vertido constante de las casas".

"Sobre la calle Capitán Juan de San Martín –única arteria que conecta con Panamericana y en muy mal estado entre colectora y Cura Alievi- tenemos previsto hacerle un fresado para levantar las distintas carpetas asfálticas viejas y renovarlas, colocando concreto asfáltico donde sea necesario, antes de que se continúen las obras de la tercera etapa de cloacas de Santa Rita".

No muy lejos de ahí, la zona céntrica de Boulogne se vió muy afectada por los desvíos que produjo la obra del túnel bajo las vías del ferrocarril. "Habíamos arreglado con la Provincia de Buenos Aires la provisión de recursos para atender ese mantenimiento y eso nunca se cumplió desde Vialidad provincial, por lo que debimos ocuparnos nosotros de las reparaciones. Hace unos días habilitamos Sáenz entre Bulnes y Olazábal –que hubo que repavimentarla completa-, en Tiradentes y Carlos Gardel hicimos la bocacalle y varias lozas más, hicimos un recapado de la carpeta hasta Montes de Oca, con un fresado previo", detalló.

Sobre la demora en las tareas de mejora de la traza vial, el secretario de Obras Públicas señaló que "Tuvimos dos inviernos en los que no pudimos recuperar la cinta asfáltica. En Junio del 2011 salieron del mercado 2 de las 3 empresas que producen material asfáltico, quedando sólo YPF. En este tiempo estábamos con la repavimentación de Diego Palma y nuestro proveedor tenía acopio de material que afortunadamente alcanzó para concluir la obra".

"El invierno del 2012 –continúo- lo recibimos con las calles con mucho deterioro y es en ese tiempo que volvemos a contar con material. Los trabajos de bacheo requieren que se hagan con una temperatura ambiente mayor porque sino el material no da buenos resultados. Al momento llevamos entre 10.000 y 12.000 m2 de concreto asfáltico, más de 4.000 m2 de hormigón, pero aún nos falta mucho y el plan que el intendente presentó el intendente está en pleno funcionamiento."

"En estos días comienza a hacerse los cateos para la obra de la Av. Fondo de la Legua entre Thames y Panamericana (unos 600 metros) donde se va a levantar todo el pavimento actual, se va a hacer un desague pluvial y va a quedar dos manos de ida, dos de vuelta y un boulevard central de 1,66 mts de ancho."
 
El 28 de Noviembre comenzó con el ensanche de la Av. Juan Segundo Fernández y hasta el 5 de Febrero sólo se habían ensanchado dos cuadras de un solo lado. Según explicó en secretario García se demoraron esperando el concreto asfáltico (ya que las empresas proveedoras no trabajaron en Enero) y se avanzó luego rápidamente en la mano del golf hasta Don Bosco. Cuando esa mano esté terminada se hará la de enfrente para evitar cortar el tránsito.

"El plan de recuperación de la traza vial –señaló finalmente- está centrado en las vías principales (las avenidas, por ejemplo), luego las secundarias (con circulación de colectivos, acceso a escuelas, etc.), y después están los barrios. Lo que no está dentro de un plan es lo que son emergencias, se atienden cuando estas ocurren, obviamente".

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