En la noche del jueves 7 de Febrero la Municipalidad de San Isidro hizo llegar a la redacción de Portal UNO un comunicado referido a los hechos de dominio público en el jardín maternal de nombre "Tribilín", ubicado en la calle O'Higgins 591, San Isidro.
La comunicación señala lo siguiente:
1. La denuncia sobre el jardín Tribilín se realiza porque un grupo de padres presenta pruebas ante la Justicia por malos tratos en ese supuesto establecimiento educativo, algo que no puede soslayarse ni dejarse de lado por la gravedad del hecho en sí.
2. No forma parte de la denuncia el estado edilicio del establecimiento, única competencia de los Municipios. El jardín Tribilín cuenta con permiso de localización EDILICIA, elemento que es previo a su habilitación como establecimiento educativo por parte del DIPREGEP (habilitación con la que no contaba el jardín Tribilín), organismo encargado de habilitar e inspeccionar los establecimientos educativos privados.
3. Los responsables del jardín Tribilín desarrollaron la actividad como jardín de infantes sin haber cumplimentado los trámites ante el DIPREGEP, lo que indujo a engaño a autoridades municipales, provinciales y a los propios padres.
4. En 2002, y por diversos decretos, ante la crisis económica, el Municipio eximió del pago de ABL a los establecimientos educativos del distrito. Respecto del Decreto 874/02, establece la eximición de pago de ABL al Jardín Tribilín, que había solicitado esa eximición con su permiso de localización EDILICIA.
5. A partir de 2003, el jardín Tribilín, vuelve a tributar el pago de ABL, hasta enero de 2013.