San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

La coparticipación, los aumentos de ARBA y las fallas de EDENOR fueron los temas del encuentro de intendentes
   
En una reunión en la que lo económico fue literalmente central, los intendentes de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre mantuvieron el martes 5 de Febrero un nuevo encuentro junto a sus equipos de trabajo en el Centro Municipal de Exposiciones [Del Barco Centenera y el rio, San Isidro].

El análisis de la situación actual de los municipios, acosados por el peso del revalúo inmobiliario que impone ARBA y los recursos que no llegan de la coparticipación, los lleva a intepretar que la falta de dinero que la Nación debiera girarle al gobierno provincial, empuja al gobernador Daniel Scioli a presionar a los distritos más pudientes para compensar sus dificultades. Al mismo tiempo, esto permite que tanto la Nación como la Provincia destinen recursos a los municipios políticamente más "convenientes".

Concluido el cónclave comunal, poco después de las 13:00, Gustavo Posse, Sergio Massa, Jorge Macri y Luis Andreotti, jefes comunales de San Isidro, Tigre, Vicente López y San Fernando expusieron a la prensa las conclusiones de la reunión.

"Los municipios están cada vez más afectados por el tema de la coparticipación y por el revalúo de las propiedades", señaló el intendente Posse. "Independientemente de eso en San Isidro hicimos lo posible para que en el año 2012 no sientan esto. Pensamos que las restricciones la tienen que vivir los gobiernos y los funcionarios y nunca sentirlo la gente. Estamos preparados para que este año 2013, a pesar de las dificultades, en materia de salud, de prevención, de patrullaje, en muchas de las cosas que hace el municipio para suplir las ausencias de los gobiernos nacional y provincial, los vecinos no sientan esa falta del municipio. La situación es grave pero esperamos que se nivele. Por eso es importante la próxima reunión -que se hará en San Fernando- con autoridades provinciales y los distintos organimos municipalizados de la nación. Pero la verdad es que cada vez nos tenemos que hacer cargo de más cosas y siempre tenemos un solo ingreso, el que se genera desde el vecino. Así que vamos a pelear cada vez más en forma conjunta por los derechos de la gente."

Por otra parte, Posse dijo que "Seguiremos avanzando con los medios alternativos de transporte regional, producto del concurso de ideas que se hizo, presentádoles los proyectos a la Agencia Nacional de Transporte".

Sobre la medida del gobierno nacional que permitirá que los municipios reciban fondos directamente, el intendente de San Isidro la calificó como "una baja en la institucionalidad. Ni las provincias ni los municipios deben pedir, cada uno debe recibir lo que corresponde. El problema es que el gobierno nacional no envía lo que dice la ley (se debe repartir el 48% de los ingresos nacionales) y distribuye menos del 26%. Y en la provincia de Buenos Aires no existen las autonomías municipales y la coparticipación no se realiza de manera correcta. No es posible que aquellos (municipios) que menos hacen resulten beneficiados. Tenemos una mirada positiva y nosotros lo que tenemos que hacer es representar a los vecinos."

Consultado sobre qué servicios podría descentralizar la provincia, el jefe comunal sanisidrense expresó que "la descentralización en materia de educación sería vital. Buena parte del mantenimiento de la infraestructura se debe hacer a traves de los municipios. Si se hace de manera central es mas caro, llega tarde... Por otro lado está el tema de los planes de estudio. Hay una huida de la escuela pública", por la diferencia para peor respecto de la escuela privada.

Por su parte, Jorge Macri, intendente de Vicente López, expresó que "Fue una reunión muy positiva aunque la provincia vuelve a ponernos en una situación incómoda. La retención de recursos coparticipables que deberían llegar a los municipios por decisión del gobernador ha generado una reunión con un peso importante, además de dos temas que sufren en directo los vecinos como es el revalúo excesivo de ARBA y la actitud irresponsable de EDENOR."

"Estamos planteando una agenda común con la provincia -dijo Sergio Massa- con algunas preocupaciones, el revalúo de ARBA y la retención de recursos coparticipables. Lo que debemos hacer es encontrar en el ámbito del diálogo alternativas que no signifiquen ni perjuicio para los vecinos de la región norte ni para los los municipios en su programación económica financiera."

"Tenemos que decir que no llegaron los fondos de Enero, que el aumento de ARBA es de entre el 70 y el 300%, lo que afecta la capacidad contributiva de los vecinos y en el mediano y al largo plazo la coparticipación de los municipios. Aspiramos a que el tema se resuelva, creemos que la provincia tiene herramientas que pueden servir. Nosotros lo que estamos planteando es la revisión de lo que entendemos son errores o situaciones injustas.", concluyó.

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024