El secretario de Gobierno de San Isidro, Dr. Ricardo Rivas, relató a Portal UNO que el jardín maternal "Tribilín" [O´Higgins 591, San Isidro] estaba habilitado para funcionar desde lo edilicio y por la ubicación pero que la responsabilidad de supervisión le correspondía a la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.
Como es de público conocimiento, un papá de una niña que presentaba extrañas alteraciones en su conducta decidió enviarla con un iPod en la mochila que grabó lo que sucedió en el jardín maternal. Para su sorpresa la grabación reveló los intensos y brutales maltratos que recibían los chicos (de entre 45 días a 3 meses).
"A las 10:00 de la mañana del viernes -1º de Febrero- se presentó el papá que hizo la grabación de lo que pasaba en el jardín para exponernos el problema diciendo que no sabía qué hacer y a las 11:00 estábamos con él en la Fiscalía haciendo la denuncia. Vamos a seguir acompañando y dándole contención a los padres que nos han pedido colaboración en la reubicación de los niños en otros jardines maternales."
"Queremos dejar en claro que la Municipalidad lo único que puede hacer es habilitar un edificio y la zona en la que funciona el establecimiento, pero no puede tener control sobre el desarrollo pedagógico, educativo o docente. Eso es tarea del área de gestión pública o privada de la provincia de Buenos Aires, desde la década del '90, en que la municipalidad y la provincia acordaron esto", expresó Rivas.
"En 1998, la Municipalidad otorgó la autorización para el funcionamiento del jardín. En aquel momento la competencia era exclusivamente municipal. En el 2000, la Provincia asume la competencia y la Municipalidad se limitó a dar certificado de locación, es decir, si el lugar es apto desde el punto de vista edilicio", concluyó el secretario de gobierno.