El gobierno nacional, continuando con una discresionalidad ya característica, resolvió avanzar sobre una medida que le permitiría aprovechar los inconvenientes que afrontan los municipios remitiéndoles fondos directamente, obviando a las gobernaciones.
Un camino, sin dudas, que le permitirá lograr obediencias condicionadas (sobre todo en la codiciada provincia de Buenos Aires) como muchas veces la clase política lo hace, destinando recursos y favores sólo a quienes les son funcionales.
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, calificó esta resolución de "grave" y subrayó que "Hay que estudiarlo con cautela, uno espera de las personas lo mejor. Realmente espero del gobierno nacional que tenga la mejor actitud para el uso de esta herramienta. Es grave el hecho de pasar por encima de las provincias. Y en realidad esto pasa porque no existen en la Argentina las autonomías municipales y porque las provincias no tienen el peso que tienen que tener para obtener lo que les corresponde".
De acuerdo con la iniciativa, los municipios podrían solicitar recursos directamente a la Casa Rosada, sobre todo en los casos en que carezcan de respuestas favorables en los gobiernos provinciales.
Posse, preocupado sobre la forma en que será implementado, dijo que espera que sea llevado a cabo "de la manera más democrática posible. Nosotros vamos a pedir lo que corresponde. Muchos municipios vamos a mostrar todo el trabajo y esperamos la mejor respuesta por parte del gobierno nacional en el uso de ese decreto, donde ellos van a tener en sus manos decir a quién le dan y a quién no le dan".
El intendente sanisidrense llamó a que la nueva resolución, de ninguna manera, sea una herramienta para alinear provincias y municipios con vistas a las elecciones de este año.