El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó el miércoles 20 de Diciembre las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que prevén un aumento de las tasas del 10% y autorizan a aumentar otro 15% si fuera necesario. El Presupuesto para 2013 presentado por el Ejecutivo, que es de 1.250.000 de pesos también fue aprobado.
La votación de los concejales y de los mayores contribuyentes presentes en el recinto se realizó luego de varias horas de debate y las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas con 31 votos a favor y 14 en contra.
El concejal Carlos Castellano explicó que el aumento busca acompañar el proceso inflacionario y la reducción que en coparticipación están recibiendo la mayoría de los municipios. Son fundamentales para poder seguir manteniendo los servicios que el municipio presta. En la medida en que lo que los vecinos paguen las tasas y le vuelva en servicios y se mantenga su calidad, "no lo van a percibir como algo pesado". El 10% que se aplica desde el mes de enero y después queda pendiente un remanente de un 15% para que el Ejecutivo lo pueda ir aplicando con un sistema de goteo a lo largo del año. "Eso se va a ver de acuerdo a cómo vengan la recaudación en coparticipación, los programas que manda la provincia y el ejercicio de 2013 para saber si se aplica o no en su totalidad".
Señaló que "los aumentos de las tasas van a verse traducidos fundamentalmente en mejoras en temas que la Provincia y la Nación desatienden como es caso de la salud pública y el apoyo a la seguridad tanto a través de la instalación de cámaras de seguridad para monitoreo como el sistema de patrullaje. Con lo cual, lo que estamos haciendo es tapar baches de temas irresueltos por los gobiernos provincial y nacional".
El concejal Marcos Hilding Ohlsson señaló por su parte cuestionó que el Departamento Ejecutivo pueda modificar o crear gastos, mientras el concejal oficialista Carlos Castellano indicó que los aumentos más significativos son en seguridad (más de un 25%) y salud (casi un 20%). El aumento total del presupuesto se calcula en un 20% sobre la base de más recursos para servicios públicos, tránsito e inspecciones.