San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
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Nueva reunión de intendentes de la Región Metropolitana Norte
   
El 23 de Noviembre, en los salones del Yacht Club de Olivos, se reunieron los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse, de Vicente López, Jorge Macri, de Tigre, Sergio Massa, y de San Fernando, Luis Andreotti, acompañados por integrantes de sus respectivos gabinetes de gobierno y concejales. Al terminar el encuentro, se entregaron los premios del concurso de ideas-proyecto "Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires", coordinado por la Fundación Metropolitana.

Al concluir el plenario, los cuatro intendentes brindaron una conferencia de prensa donde resumieron los temas comunes que ocuparon la agenda del día.

  • Residuos urbanos: se decidió invitar a municipios vecinos a integrarse en una Región Norte ampliada para elaborar en forma conjunta alternativas en el tratamiento y destino final de los residuos urbanos, teniendo en miras el futuro colapso de los rellenos de la CEAMSE.
  • Seguridad: se solicitará una reunión de los cuatro municipios con la Jefatura Departamental de la Policía bonaerense, con el fin de determinar inversiones municipales en el área y prestaciones en consecuencia. Se habría planteado que a mayor inversión de las comunas, la Provincia quita efectivos y recursos, con lo que el resultado deseado se diluye.
  • Presupuestos: al trabajo en conjunto que se viene realizando en conciliar criterios de determinación de tasas en busca de mayor ecuanimidad regional en la tributación, se le agregó la posibilidad de pedir a los respectivos legislativos prórrogas para la presentación del presupuesto del año próximo, hasta que la Provincia informe fehacientemente sobre coparticipaciones.

Jorge Macri, luego de la reunión, explicó: "Acá hay cuatro municipios que se hacen cargo de todas las responsabilidades que nos tocan y de muchas más. Esto que debería ser una ventaja para la Provincia, la Provincia la transforma en una desventaja para nosotros. Más allá de vivir en Vicente López, San Fernando, San Isidro o Tigre, nuestros vecinos son bonaerenses, y con ellos la Provincia no tendría que evadir su responsabilidades de gestión. Que nosotros hagamos muchas cosas no quiere decir que la Provincia deba hacer menos de lo que le toca. Está transformando nuestra virtud en un defecto. En definitiva, nos está castigando".

Sergio Massa, intendente de Tigre, señaló por su parte: "Tenemos que definir claramente qué vamos a hacer como sociedad con la basura, para darle sustentabilidad a futuro a nuestro medio ambiente, que es ni más ni menos que nuestro medio de vida. Vamos a intentar trabajar de manera coordinada con la CEAMSE, en una lógica regional de separación de basura que disminuya, ya que son 1.500 las toneladas diarias de basura que hay que resolver".

El intendente de San Fernando Luis Andreotti manifestó: "Nuestro trabajo fundamental durante todo el año fue darle certidumbre al vecino y que la gente vea que estamos solucionando los problemas para que tengan una mejor calidad de vida. Nuestros equipos están trabajando en unificar las tasas que cobramos en cada uno de los municipios. Trabajamos juntos por la descentralización, para tener mayor autonomía, mayor coparticipación y para tener ingresos que nos permita asumir lo que hoy la sociedad nos está pidiendo".

Tras la reunión de la Región, fueron entregados los premios a los ganadores del concurso de ideas-proyecto "Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires", coordinado por la Fundación Metropolitana. Sobre el particular, el intendente sanisidrense, Gustavo Posse dijo: "Es un gran paso adelante para avanzar en la solución de un problema grave. Debemos seguir trabajando en conjunto hasta lograr un transporte público de calidad que sea mas económico, seguro y ecológico que el uso del auto particular".

El primer premio de 60.000 pesos fue para el trabajo "Civilizar, recuperar y conectar. Hacia un sistema de movilidad integrado". Directora del proyecto: Celina Caporossi. Contempla un cambio radical en el modelo de movilidad y desarrollo urbano, cambiando el eje actual centrado en el automóvil privado, la segregación de actividades y población en el territorio, la competencia entre centralidades y espacios públicos y la fragmentación modal y/o territorial de los instrumentos que deberían orientar las políticas metropolitanas de transporte.

El segundo premio, de 40.000 pesos, fue para el trabajo "RMN + territorio inteligente". Director del proyecto: Pablo José Bereciartua.

El tercer premio, de 20.000 pesos, fue para "Sistema integrado Ferroviario-Vial, escalable mediante optimización de corredores existentes". Director del proyecto: Raúl Pérez Sucunza.

El cuatro premio, de 10.000 pesos, fue para "Tren ligero", de Olga Vicente.

Hubo menciones para los proyectos dirigidos por Héctor Antonio Ferrari y Gabriela Lucchini.

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