Personas sordas que conduzcan vehículos o personas con discapacidad motriz que sean trasladadas por otros, por ejemplo, tendrían la ventaja de circular libremente e incluso de no pagar estacionamiento en los parquímetros de San Isidro.
Así, al menos, surge del proyecto de ordenanza que el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó en la últma sesión -el 7 de Noviembre-, con el objetivo de favorecer a las personas con discapacidad.
El Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) aprobó un nuevo sistema de concesión y diseño del Símbolo Internacional de Acceso, que garantiza a la persona con discapacidad el derecho de libre tránsito y estacionamiento y permite individualizar los vehículos que conducen.
De todos modos, “los derechos que otorga el Símbolo Internacional de Acceso quedarán supeditados a las disposiciones municipales y las normas de tránsito de cada jurisdicción”.
El proyecto de ordenanza expresa que “las personas con discapacidad y vehículos que trasladen a o sean conducidos por ellos y que posean el Símbolo Internacional de Acceso otorgado por el SNR deberán dar cumplimiento a las normas de tránsito vigentes y tendrán derecho a los beneficios y/o excepciones otorgados, así como normativas nacionales y provinciales siempre y cuando el beneficiario haga debido uso del Símbolo Internacional de Acceso”.
Mediante esta disposición los estacionamientos reservados para personas con discapacidad deberían estar debidamente señalizados y el uso será exclusivo para automotores que trasladen o sean conducidos por estas personas.
La iniciativa del legislativo sanisidrense señala también que toda playa de estacionamiento o comercio que para su habilitación se exija contar con estacionamiento propio deberá disponer de una cantidad suficiente de módulos reservados para personas con discapacidad que posean el Símbolo Internacional de Acceso.
Los vehículos identificados con el símbolo podrían ser estacionados en cualquier espacio permitido en la vía publica sin necesidad de tener que abonar suma alguna para tal fin aún en calles que cuenten con estacionamiento medido.