San Isidro también marchó por las calles y reclamó al gobierno
Con la esperanza de ser escuchados en sus reclamos y cansados de una situación extendida de inseguridad, además de la impronta presidencial tan proclive al exabrupto, a la descalificación y la sobreactuación, y al igual que ocurrió en muchas ciudades y pueblos del interior del país y la Capital Federal, San Isidro vivió desde las 20:00 del jueves 8 de Noviembre, una nueva expresión pacífica y ordenada de ciudadanos de todas las edades reclamando seguridad, respeto por las instituciones, tolerancia y transparencia.
Además de banderas argentinas y carteles con distintos mensajes hacia el gobierno nacional –destinatario principal de toda la marcha- los miles de manifestantes se acercaron con elementos para hacer ruido.
Ollas, instrumentos musicales, botellas vacías de agua (hacía cerca de 30º) o palmas, fueron útiles para hacer sentir la presencia de vecinos de distintas localidades del partido y de otros distritos en la emblemática esquina de la Av. Centenario-Av. Santa Fe y Av. Bernabé Márquez-Roque Sáenz Peña.
Por supuesto, los sectores más inquietos eran los que tenían a los jóvenes, aunque los adultos e incluso ancianos no se quedaron atrás y también agitaban banderas y golpeaban cacharros.
Poco antes de la desconcentración, tan pacífica y ordenada como el inicio, se oyó el canto espontáneo del Himno Nacional Argentino.
Estas son algunos de los testimonios recogidos por Portal UNO:
- “Vine a manifestar para ver si somos escuchados y la presidenta abre su cabeza y deja de mirase el ombligo. No somos oligarcas los que vivimos en San Isidro. Todos trabajamos y no nos alcanza, tenemos cada vez más trabas y queremos libertad.” (Vecina de San Isidro, 60 años)
- “Vine porque necesitamos libertad, respeto, educación. Sin malos tratos, dejar de dividir a la sociedad y un gobierno realmente para todos, no sólo para el porcentaje de gente que lo votó. Que no se presione a la justicia manipulando todo. Esto sirve también para que toda la clase política escuche a la gente y sepa cuáles son las prioridades. Somos gente que trabaja y quiere vivir dignamente". (Vecina de Boulogne, 38 años)
- “Los carteles que están acá expresan lo que queremos, basta de reelección, queremos un país más justo, con más seguridad, queremos libertad de expresión, mucha más igualdad y menos pobreza. Con esto creo que algo tiene que cambiar, ojalá que ella (la presidente) se dé cuenta de lo que quiere todo el pueblo, que se deje de dividir a la gente. Me gustaría que se pueda dar cuenta de que somos todos un pueblo unido, sin divisiones” (Vecina de San Isidro, 45 años).
- “Vinimos por nuestros propios medios, no somos ‘empleados de Magnetto’. Nos enteramos por las redes sociales y no somos ni ‘K’ ni empleados de Clarín”. (Vecina de San Isidro, 44 años).
- “Para que respeten de una vez la democracia porque esto no es democracia”. (Vecina de Martínez, 22 años).
- “Vinimos porque somos argentinas y queremos que nos devuelvan el país, que se respete la Constitución” (Vecinas de San Isidro, 62 años).
- “Vine a avalar la democracia. Hablar de re reelección es absurdo. Me gusta mi Argentina y ver cómo la gente se moviliza ante las necesidades importantes. Cristina se olvidó de los obreros, de la clase media, de todos menos del clan que ella reúne. Tiene que cumplir su mandato pero que se acuerde que el pueblo está compuesto por el 100% de los habitantes. No queremos más la agresión verbal de la presidenta” (Vecino de Martínez, 61 años).
- “Vine por la inseguridad, por el cepo cambiario, porque no tenemos libertad, porque estamos perdiendo todo lo que teníamos” (Vecina de San Isidro, 37 años).
- “Vine porque estoy en contra de la inseguridad y todo lo que está pasando, todos los derechos que no se respetan, lo que pasó con la Prefectura. Para que respeten la Constitución, por el odio que se genera entre las clases sociales porque eso va a destruir el país como ocurrió en otros momentos. Hay que unir al país en lugar de dividirlo” (Vecina de Victoria, 22 años).
- “Estamos cansados de que Cristina haga lo que quiera con todo, con los fondos de la Anses, con los jubilados, con los servicios” (Vecino de San Isidro, 23 años).
- “Vine porque estoy en contra de la corrupción de este gobierno que promulga muchas ideas que ni ellos cumplen. Los funcionarios incrementan su patrimonio y no se preocupan por los pobres que son los que menos tienen. Creo que la mayoría de la gente vino porque está cansada de este gobierno y sus manejos” (Vecino de San Isidro, 24 años).
- “Estoy en contra del autoritarismo, de las divisiones que impulsa este gobierno, la corrupción, son muchas cosas. No creo que la gente venga solo por un tema económico sino por cosas que van más allá. El gobierno piensa todo el tiempo en temas de corto plazo y nada para el largo plazo. No me gusta el ejemplo que estamos dando al mundo y a nuestros hijos. Creo que esta manifestación puede hacerlos pensar y a la oposición también para cambiar. Esto es un mensaje para toda la sociedad: los que son gobierno, la oposición y para los que somos padres para que participemos, y hagamos lo que hay que hacer bien también en nuestras casas con nuestra familia” (Vecino de Tigre, 43 años).
- “Queremos un poco de libertad y estamos cansados de la inseguridad. Y por la inflación, para que se puede vivir más tranquilos. La mayoría de la gente quiere ahorrar, viajar o hacer lo que quiera con su dinero. Esperamos que los diputados y funcionarios se den cuenta que la gente está para otra cosa”. (Vecino de San Isidro, 40 años).
Como era de esperar, personal policial e inspectores municipales se ocuparon del desvío de transito y de dar indicaciones por seguridad a los manifestantes.
|