San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

La búsqueda de justicia es a conciencia
   
[2005] - Luego de haber transitado muchos años en la justicia, a pesar de su juventud, la Dra. María Fernanda Nuevo de Posse, arribó recientemente al nombramiento como jueza en el Juzgado Nº 6 en lo Civil y Comercial de San Isidro.

Una situación que implica un desafío, pero que ella asume poniendo por delante la obligación de administrar justicia, aunque esto pueda parecer una obviedad.

Pero tal vez sea su historia personal y profesional lo que la lleva a esta impronta.

María Fernanda Nuevo es la esposa desde 1992 de otro abogado, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y se formó en la Universidad de Buenos Aires, pero se había iniciado en la justicia a los 18 años con una suplencia en los Tribunales de San Isidro.

Allí estuvo durante 9 años en contacto con el derecho penal y asistencial, con chicos con víctimas o imputados de delitos. Una realidad que vio de cerca y que la lleva a entender, desde otro lugar, la importancia de atender el valor supremo de la familia en el crecimiento y formación  de los chicos.

Luego de ese período ejerció como abogada en el area civil, comercial y de familia. Posteriormente volvió a la Defensoría de Menores e Incapaces, en la que representó a personas sin recursos e insanos -personas con problemas psiquiátricos-, lo que la llevó a concurrir a instituciones como los hospitales Borda, Moyano, la colonia Montes de Oca, etc.


El juicio por jurados

Hace un tiempo la Dra. Nuevo investigó para un trabajo solicitado por la justicia de Entre Ríos, sobre el juicio por jurados. Seguramente todos hemos visto películas en las que esta situación es normal. Pero en nuestro país no se implementa, a pesar de que estar previsto desde la Constitución de 1853.

Para la magistrada "lo dificil es cómo se puede poner en práctica. Hay un sinnumero de cosas para concretarlo y es necesario estudiarlo profundamente. Incluso existe un tema de costos, ya que los integrantes del jurado deben estar en un lugar especial aislado de los medios de comunicación, estudiando el caso en el que el juez es un mero director de todo el proceso. Si bien el paso que se dio para el juicio oral debe ser considerado como un avance importante, algo a tener en cuenta es la imprescindible instrucción que debe recibir el jurado para que sea posible llegar a una sentencia justa valorando adecuadamente las pruebas".

"Nadie se da cuenta lo difícil que es tratar de llegar a una sentencia, cómo lo pensamos y lo repensamos para llegar a administrar justicia. Por supuesto que somos hombres y por eso nos podemos equivocar, pero la búsqueda de justicia es a conciencia".

Para la flamante jueza el tema de que esta mecánica de administración de justicia esté incluida en la carta magna "en realidad tiene que ver con nuestra historia. Cuando nosotros hicimos nuestra constitución tuvimos en cuenta la constitución de los Estados Unidos, y ellos tenían el juicio por jurados".


¿Como se evita la influencia de los medios en la decisión del jurado?

"Yo creo que el derecho es sumamente sencillo, aunque por supuesto es necesario es estudiarlo. Se hace imprescindible reglamentar el juicio por jurado, sino sería imposible. El jurado no tiene que estar "contaminado" por los medios. En la Argentina sería un aprendizaje llegar a ese objetivo. En EEUU existe un gran ejercicio en esta materia lo que facilita enormemente la tarea. Por ejemplo, elegir a un jurado puede llevar apenas una mañana. Allí cualquiera que tenga los estudios primarios completos puede ser convocado para ser jurado".


¿Pero es posible que se aplique alguna vez en nuestro país?

"Esto es un sueño para la Argentina, pero nada quita que pueda ser realidad. Creo que va a pasar bastante tiempo para que esto suceda en nuestro país. Pero que en nuestro sistema teniendo ya juicios orales creo que hay una transparencia que antes no estaba. Hoy cualquier persona puede asistir a un juicio, ver, evaluar y sacar sus propias conclusiones".


Los cambios y la familia

La Dra. Nuevo reconoce que los cambios que implicó su reciente nombramiento se tradujeron en naturales ajustes en su vida de madre y esposa. Aunque sus hijos, Macarena y Melchor, según ella, se sienten bien con la realidad que les toca a sus padres.

"Mi hija prefería que siguiera defendiendo a los pobres, ella no entendía el tema de que me cambiara de cargo. Pero ya se acostumbraron, les gusta, yo creo que uno siempre, en la medida en que les demuestra a sus hijos que se puede trabajar, estudiar, ocuparse de la casa, les da un ejemplo y es lo que ellos van a hacer en el futuro. Creo que hoy nuestra sociedad nos exige a todos desde todos los lugares, a esta en un nivel mas alto. Todos nos tenemos que exigir en todos los aspectos".


¿Te imaginas que pasa por la cabeza de ellos que tienen a padres que no solo trabajan, sino que influyen directamente sobre la vida de otros?

"Pienso que pasará el tema de la responsabilidad. A veces reclaman un poco mas de presencia, aunque tratamos de estar y acompañamos en sus actividades, en el deporte, en el fin de semana, no faltamos nunca a ninguna actividad del colegio, y tratamos de hacernos un tiempo especial para ellos. Y esperamos que eso les ayude a ser responsables en el futuro".


-> Alberto Mora

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023