El Concejo Deliberante de San Isidro celebró el miércoles 5 de Septiembre su décima sesión ordinaria en la que aprobó por 16 votos a un proyecto de resolución en el cual expresó “su más enérgico repudio al procedimiento utilizado y a la sanción preventiva impuesta a la ONG Consumidores Libres por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor”.
Votaron en contra de esta iniciativa los concejales del bloque Partido Justicialista – Frente para la Victoria, Santiago Cafiero, Leandro Martín, Fabián Brest y Carlos Bringas.
El proyecto explica que “la entidad había informado que, según un relevamiento efectuado en supermercados, comercios minoristas de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, el precio de 38 productos que integran la canasta básica de alimentos aumentaron un 0,43 % en la primera quincena de Agosto. Y, desde Enero, la suma acumulada es del 17,53%”.
Justamente, la tarea de esta ONG -que funciona hace 20 años- es la de brindarle a la ciudadanía el muestreo de variación de precio en los alimentos de la canasta básica.
“La medida –dice la resolución- no registra antecedentes y fue aplicada de manera arbitraria. El atropello que sufrió esta ONG representa un grave daño a la democracia, a la calidad institucional y a la libre expresión en nuestro país”.
Y continúa que “sumado a la falta de veracidad de los datos publicados y difundidos por el INDEC esta medida tiende a reflejar la política de silenciar y de ocultar la verdad”.
En la sesión resaltaron que el proyecto aprobado hace a la defensa de las libertades, ya que, por un lado, se le está cercenando la publicación de sus informes a la ONG; y por otro, no le dieron la posibilidad de descarga.
Y concluyeron: “Se está castigando a una entidad que expresó lo que el gobierno nacional no quería escuchar, por lo que la medida resulta injusta y peligroso para los consumidores, porque se trata de un Estado que dice que para cuidarnos no podemos escuchar otras voces”.
Irregularidades en el servicio de trenes
Ante la comprobable evidencia de la caída en la calidad de servicio de trenes al que se ven expuestos los vecinos desde hace años (lo que incluye incumplimiento de horarios, falta de higiene y mantenimiento), el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto de comunicación que solicita informes acerca del tema.
Por esta vía se solicitó que se informe al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación sobre el incumplimiento de horarios y frecuencias de servicio de trenes del ramal Retiro-Tigre; así como la falta de higiene y mantenimiento en las estaciones de Martínez, Acassuso, San Isidro, Beccar, Boulogne y Villa Adelina, de vagones, pasos a nivel y terrenos aledaños.
El legislativo se refirió también al deficiente sistema de señalización que aumenta el riesgo de siniestralidad, el mal funcionamiento de las barreras, y la ausencia de un estudio de contaminación sonora en los distintos pasos a nivel y medidas de prevención para controlar los ruidos.
Reclamos a Autopistas del Sol por contaminación sonora
En su décima sesión ordinaria el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto de comunicación en el que reclamó a Autopistas del Sol S.A. sobre los efectos de la contaminación sonora.
El legislativo le solicitó al Departamento Ejecutivo que evalúe con Autopistas de Sol S.A. la posibilidad de realizar estudios sonoros mediante los métodos de ensayo correspondientes para determinar el comportamiento acústico a lo largo de la Autopista Panamericana dentro de los límites del Partido de San Isidro.
El proyecto agrega que “de acuerdo a los resultados obtenidos solicite a la empresa implementar soluciones precisas tomando en cuenta la vida útil, la seguridad y estética mediante pantallas vegetales naturales, paneles modulares o recursos técnicos apropiados para aislar acústicamente los sectores de la Autopista que necesiten aminorar los efectos del ruido”.
La iniciativa aprobada nace a partir de reclamos de vecinos debido a la contaminación sonora en la Autopista Panamericana. “Es que aquellos que viven, trabajan o estudian al lado de las autopistas conviven con niveles de ruido que superan los 70 decibeles tolerables por el oído humano, situación que expone a las personas a lesiones auditivas”, explica el expediente.
Y agrega que “es necesario mitigar los efectos de la contaminación sonora fundamentalmente en los horarios pico de mayor circulación de vehículos a lo largo de la Panamericana dentro de los límites de nuestro partido”.