Nueva sesión del Concejo Deliberante
En su séptima sesión ordinaria, celebrada el miércoles 18 de Julio, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó más de 20 proyectos. Entre lo más relevante, se solicitó a la Provincia mayor cantidad de policías, se trató el impuesto a las ganancias, se aprobó un subsidio para el Consejo Escolar y un nuevo Espacio para la mujer en San Isidro.
Más policías para reforzar la seguridad:
El HCD aprobó sobre tablas y por unanimidad un proyecto de comunicación en el cual se dirige al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires solicitando que “por los medios que le son propios aumente los efectivos policiales para el partido, como así también los recursos necesarios para el bienestar, la seguridad y tranquilidad de los habitantes y vecinos del distrito”.
Lo cierto es que – reza el documento - “históricamente el Municipio contaba 550 efectivos policiales destinados en comisarías y destacamento. Cifras oficiales indican que actualmente son 317 distribuidos entre todas las dependencias: 10 comisarías, 2 destacamentos, y la Comisaría de la Mujer”.
Según la iniciativa “se ha detectado una merma significativa de policías destinados a las comisarías de San Isidro, una situación que también fue denunciada por el Foro Municipal de San Isidro que, integrado por vecinos representantes de todas las localidades, integrantes de entidades civiles, Obispado y concejales de la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad, elevaron una nota al Ministerio de Justicia.
El proyecto explica que la responsabilidad de la seguridad es competencia provincial. Sin embargo, “el Municipio a través del Programa de Cuidado Comunitario destina móviles propios que recorren las calles del partido, como tarea complementaria, volcando importantes recursos para una actividad que, en principio, no le es propia”.
“Además del aporte de recursos tecnológicos para mejorar la calidad de trabajo policial y jurisdiccional con la instalación de cámaras de seguridad, creación e instalación de comisarías y fiscalías, aportes de equipos de comunicación, insumos y recursos tendientes a mejorar esta problemática”, agrega el proyecto.
Impuesto a las ganancias:
A través de un proyecto de resolución, el HCD se refirió a la cuestión del impuesto a las ganancias. En el documento se dirige al Poder Ejecutivo Nacional solicitándole que “por los medios que le son propios eleve el mínimo no imponible de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias para que los descuentos efectuados a los trabajadores se apliquen a remuneraciones superiores al valor equivalente a cuatro salarios mínimos, vitales y móviles”.
Entre los argumentos, el proyecto del HCD dice que este impuesto causa un alto impacto negativo en los salarios del trabajador. “Estamos a favor de un verdadero impuesto a las ganancias a los altos ingresos, pero no al impuesto a los salarios de los trabajadores”, resume la iniciativa.
Aprueban subsidio para profundizar el sistema informático del Consejo Escolar:
En la sesión el HCD aprobó un proyecto de ordenanza por el cual se le otorgó al Consejo Escolar de San Isidro un subsidio de 45 mil pesos por el año en curso para gastos que demande la actualización tecnológica e informática a fin de continuar con las tareas vinculadas a la administración dinámica de las bases de datos recientemente desarrolladas.
Las mismas incluyen bienes muebles e inmuebles, servicios educativos, docentes activos e inactivos, auxiliares en funciones y aspirantes, proveedores de bienes y servicios actuales e históricos, de normativas vigentes de diferente orden a modo digesto operativo.
“Se trata de mejorar la calidad de servicio que brinda el Consejo a la comunidad, lo que redundará en beneficio de los alumnos que concurren a los establecimientos de educación publica de San Isidro”, explica el proyecto.
El Consejo Escolar de San Isidro lleva adelante un eficaz sistema informático para agilizar la comunicación con la comunidad educativa del distrito. A través del sitio Web (http://www.cesi096.net/) permite resolver trámites y consultar inquietudes. La implementación de estas herramientas tecnológicas son financiadas por la Municipalidad en el marco del desarrollo de políticas de modernización de gestión.
Si bien la responsabilidad de estos temas es de competencia provincial, para el Municipio apoyar el mejoramiento del sistema público provincial de educación resulta esencial.
Por otro lado, el legislativo aprobó un proyecto de resolución solicitándole al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires “ajustar el valor de las diferentes modalidades del Servicio Alimentario Escolar en San Isidro. Además de la pronta regulación de los pagos a proveedores con carácter urgente dentro del Municipio”.
Los valores - desactualizados por la inflación - tienen que ver con las prestaciones de comedor y desayuno y merienda completa (DMC), suma que por derecho se percibe para alumnos. Esta situación “dificulta mantener el menú básico”, señala la iniciativa.
Y agrega que “el atraso en envío de fondos por parte del Ministerio de Desarrollo Social al Consejo Escolar implica que a los proveedores del servicio alimentario escolar se les adeuden cuatro meses de provisión”.
Como dato el expediente indica que en San Isidro se asiste por día en comedores escolares a 2543 niños con la modalidad comedor y a otros 12.445 con DMC.
Promueven creación del “Espacio de las Mujeres”:
Por último, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto de comunicación en el cual promueve la creación del “Espacio de las Mujeres” en el ámbito público del Municipio.
“El objetivo es distinguir a aquellas mujeres que residieron en el Partido y que hayan realizado actos en defensa de los derechos de género e igualdad de las mujeres”, resume la iniciativa.
Para ello – sugiere el proyecto – la conformación de una comisión evaluadora para determinar quiénes son las mujeres que poseen esos valores indiscutidos para los vecinos del distrito.
En otra iniciativa aprobada, el legislativo solicitó evaluar la posibilidad de implementar una “Campaña de concientización y asesoramiento contra la violencia de género hacia las mujeres”.
En tal sentido, el HCD sugiere que tal campaña debería ser vía gráfica (en la vía pública, en boletas de tasa municipal, guía de servicios municipales o en el sitio Web oficial de la Municipalidad de San Isidro.
|