La Municipalidad de San Isidro intimó a la empresa metalúrgica Shunko S.A. a desmontar una estructura metálica de 21 metros de altura en Gurruchaga 2350, Boulogne, que contenía antenas de telefonía celular, aunque simulaba tener un tanque de agua, y que no contaba con autorización municipal.
"Advertimos la instalación de esta antena de comunicaciones cuando una empresa de telefonía celular nos consultó sobre la factibilidad de colocar allí una estructura. Al realizar una inspección al lugar, nos llevamos la sorpresa que ya estaba instalada una antena desde hace tiempo y, seguramente, operando de forma clandestina", informó el director de Inspección General, Ricardo Antoniassi.
"Inmediatamente se intimó a la empresa metalúrgica a desmontar la torre, bajo apercibimiento de clausura, ya que no constan medidas de seguridad para el vecindario sobre su estabilidad, ni otros daños que pudiera producir al vecindario".
Antoniassi explicó que la Resolución 144/07 de la provincia de Buenos Aires obliga a toda empresa que quiera instalar una antena a seguir una serie de pasos legales: el primero es contar con el permiso de localización Municipal, para luego tramitar el permiso de instalación frente al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, de la Provincia de Buenos Aires. "Con toda esta documentación aprobada, recién se puede gestionar con el municipio la posibilidad de comenzar con las obras".
Desde la dirección de Inspección General se recuerda que es muy importante que los vecinos, antes de negociar contratos con cualquier empresa de comunicaciones, se asesoren en el municipio, y exijan los permisos correspondientes. Existen medidas de seguridad, urbanísticas y habilitatorias que deben verificarse antes de emprender cualquier instalación o construcción.