Con 680 cámaras de seguridad en la vía pública, el Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro sigue aportando resultados positivos en lo que hace a la prevención y auxilio de vecinos ante emergencias.
Las estadísticas de Marzo señalan que hubo 54 detenidos por diferentes motivos. Además el monitoreo sirvió para alertar ante emergencias de salud, identificar a personas en actitud sospechosa, disturbios en las calles, así como incendios, accidentes de tránsito y recupero de automotores robados.
El municipio cuenta con una red de cámaras distribuidas estratégicamente por todas las calles de San Isidro. Las imágenes son monitoreadas desde el edificio administrativo de Avenida Centenario 77, bajo supervisión policial, comunicación permanente con el 911 y comisarías, móviles policiales y comunitarios.
También, los videos sirven para guiar los respectivos procedimientos policiales; así como también de apoyo a la Justicia y el Ministerio Público Fiscal. Justamente, en Marzo, el monitoreo aportó 94 grabaciones positivas - que aportaron enriquecer diferentes causas - sobre un total de 130 requerimientos judiciales.
A continuación, algunos de los casos más relevantes:
En todos los casos, ante cualquier suceso en la vía pública, desde el Centro de Control de Imágenes se da aviso a la Base de Cuidado Comunitario, que rápidamente desplaza móviles hacia el lugar en cuestión.
La mañana del 1° de Marzo, las cámaras registraron, en Tomkinson y Jorge Newbery, el choque entre un automóvil y una motocicleta. Se solicitó asistencia médica para el conductor de la moto que fue trasladado al Hospital Central de San Isidro.
El mismo día se visualizó a una pareja discutiendo en Av. Del Libertador y Uruguay, la mujer es agredida físicamente. Móviles comunitarios llegaron al lugar para ponerle fin a la situación.
Por otro lado, las cámaras también ayudaron a resolver emergencias médicas. Tal es el caso de un hombre que cayó descompensado en la vía pública con síntomas de epilepsia; rápidamente se solicitó asistencia médica para esta persona que fue trasladada al Hospital Central.
También ese día se visualizó a dos menores arrojando piedras a un local gastronómico en Tomkinson y Avenida Sucre; inmediatamente fueron desplazados de allí por personal comunitario.
Asimismo, el 8, con el aporte de las cámaras se detectó a un hombre intentando forzar puertas de vehículos estacionados en Yerbal y Bogado con intenciones de robar. El sujeto fue trasladado por personal de Cuidado Comunitario a la comisaría.
La tarde de ese mismo día se visualizó a una persona en aparente estado de ebriedad sobre las vías del ferrocarril en Piedrabuena y Perito Moreno con intenciones de quitarse la vida. Móviles comunitarios y policiales llegaron al lugar para detener la situación.
En tanto, el martes 13 se observó a dos hombres en actitud sospechosa en la plaza ubicada entre las avenidas Santa Fe y Unidad Nacional. Al ser identificados, resultó que uno de ellos tenía pedido activo de averiguación de paradero por lo que fue trasladado a dependencia policial.
Asimismo, el 16, en Avenida Rolón y Colectora Oeste, se desplazó a un limpiavidrios de ese sector ante su actitud agresiva hacia los conductores.
Por otro lado, el 19 dos hombres asaltaron a una mujer que llegaba a bordo de su automóvil a su casa en Roca y Rivadavia. Las cámaras guiaron a móviles comunitarios para lograr detener a los delincuentes, a quienes se les incautó un arma de fuego. La víctima resultó ilesa.
Mientras tanto, la madrugada del 23 se observó como dos delincuentes intentaban asaltar a una pareja en Tomkinson y Bergallo. Rápidamente, móviles comunitarios arribaron al lugar y frustraron el robo, trasladando a los delincuentes – que poseían una réplica de arma antigua - a la comisaría.
Horas más tarde, las cámaras detectaron un robo de una motocicleta en Cayetano Rodríguez y Avenida Rolón. Los dos delincuentes se dieron a la fuga, pero con el aporte de las imágenes fueron detenidos.
El 28, a través del monitoreo se detectó en Sarratea y Segurola un poste de tendido eléctrico a punto de derrumbarse. Un móvil llegó al lugar para resguardar la zona realizando una delimitación con cinta perimetral. A su vez se dio aviso a la empresa proveedora del suministro para que se ocupe de solucionar el inconveniente.
Al día siguiente se registró un robo en las inmediaciones de la estación de tren de Martínez. Con las imágenes se pudo interceptar a uno de los delincuentes, que poseía pertenencias y dinero de la víctima.
Finalmente, el 31, se visualizó a varios delincuentes cometer robos en Paraná y Habana para luego darse a la fuga con dirección a colectora Panamericana. Tras una persecución, móviles comunitarios lograron detener a los ladrones.