En la soleada mañana del jueves 19 de Abril, frente al monumento construido en 1964 bajo la gestión municipal de Juan M. Basso, que recuerda la partida de 33 hombres hacia la vecina orilla en busca de la emancipación de la Banda Oriental, se realizó el acto conmemorativo presidido por el el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y del embajador de la República Oriental del Uruguay, Guillermo Pomi Barriola.
La ceremonia comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Argentina y de Uruguay. Luego de ello el embajador Pomi Barriola dijo que "este es el acto más emotivo de los que realizamos en Argentina. Reconocemos en este recuerdo a los 33 Orientales, un hito en la gesta. El destino y la geografía han querido que nuestros destinos sean inexorablemente unidos y que vayamos hacia un único rumbo".
"Reconozco que para el intendente Posse no siempre es fácil jugarse por la integración y la unidad de nuestros pueblos. Y quiero destacar que siempre ha hecho el máximo esfuerzo para que la unión se traduzca en una celebración tan bonita como ésta. El mejor homenaje es trabajar todos los días por la integración y este ha sido un año en el que hemos trabajado respetando la memoria de los 33 Orientales", concluyó Pomi Barriola.
Por su parte el intendente Posse expresó que "Este monumento que tenemos aquí fue construido durante la gestión del intendente Basso para que, pasadas las generaciones, nunca se perdiera la memoria respecto de nuestra integración con Uruguay. Al renacer la democracia en ambos países este acto fue tomando cada vez más fuerza. Los 33 Orientales marcan una estatura para los gobiernos de ambos países", destacó.
"La hazaña de los 33 Orientales es similar a muchas de las cruzadas que se dieron en América. Artigas y San Martín, en su contemporaneidad, eran luchadores de los mismos ejércitos con frentes distintos. Nuestros países están vinculados por lo más nutrido, que no solo es la economía, sino que son los educadores, los educandos, las entidades intermedias y cada uno de los lugares que nos vinculan", subrayó el titular del Ejecutivo sanisidrense.
"Desde la niñez siempre recuerdo, y muchos de los que están acá sostenemos que este lugar nunca debe perder la memoria y el recordatorio de los 33 libertadores que salieron desde acá. Cuando los 33 Orientales tomaron la decisión de partir de esta costa sabían que existían riesgos pero la búsqueda de patria se impuso; esa es la estatura cívica y moral que ambos países debemos continuar", dijo Posse.
La ceremonia llevada a cabo en 33 Orientales y avenida Mitre, en Beccar, contó con la presencia del vicepresidente del Concejo Deliberante local, Andrés Rolón; los secretarios de Salud, Dr. Eduardo Prado y de Desarrollo Social, Mario Alonso, y los subsecretarios Inspecciones, Tránsito y Registros Urbanos, Dr. Walter Pérez y de Espacio Público, Federico Bereziuk, la directora de Educación, María de los Ángeles Broggi; la presidente del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el jefe del Estado Mayor de la Armada de Uruguay, Contralmirante Daniel Nuñez; el agregado de Defensa Naval, Capitán de Navío Ruisdael Ramallo; la cónsul general, Lilian Alfaro, concejales, consejeros escolares y funcionarios del Ejecutivo municipal, el jefe de Prefectura Naval Argentina Zona Delta, prefecto Mayor Sergio José Gaetán; el jefe de la prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Rogelio Gustavo Pelegrino; representantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de la agrupación de Ex Combatientes de Malvinas San Isidro, de la Comisión Administradora del Río Uruguay; de la Comisión del Río de la Plata; de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo; del Instituto Cultural Argentino Uruguayo; del Banco de la República Oriental del Uruguay; de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; de la Argentino – Uruguaya; de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro; y delegaciones de establecimientos educativos de la localidad de Beccar.
Después de los discursos, se depositaron ofrendas florales junto al monumento.