San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: NOTICIAS

La municipalidad recibió apoyo de entidades por el caso Bosque Alegre
   
Luego de los confusos episodios del jueves 12 de Abril en torno del predio denominado sector "B" del Campo de Deportes Nº 6 de San Isidro, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibió el apoyo de la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro, la Fundación Lory Barra y el Club Hípico del Norte, además de la comunidad de ese campo utilizado en el sector principal por varias entidades educativas de la zona y vecinos del bajo.

En la víspera integrantes de la Asamblea Bosque Alegre se hicieron presentes en el lugar alertados por tareas de limpieza emprendidas por el municipio, con vistas a preparar ese predio para ser utilizado con fines deportivos. Los militantes medioambientales buscaron impedir una supuesta tala de árboles cuando, según informó la comuna, sólo se trataría de limpieza del terreno con retiro de escombros para su posterior nivelación e iluminación.

De acuerdo a un convenio firmado en mayo de 2011 entre la municipalidad de San Isidro y el Club Atlético de San Isidro se había establecido el uso por parte del C.A.S.I. de algunos sectores del Campo Municipal de Deportes N 6, para el desarrollo de algunas de sus actividades deportivas, básicamente las relacionadas con el rugby y el hockey. "Para el Club Atlético de San Isidro es un orgullo poder firmar estos convenios que lo que buscan es que nuestros chicos puedan continuar realizando sus prácticas deportivas en San Isidro", había expresado el presidente del C.A.S.I., Gabriel Allen. "Esto va a ayudar a generar más deporte en la comuna, que la familia vuelva a los clubes y para nosotros es muy importante porque ampliamos nuestra capacidad de espacio" [ Ver más ]


Apoyos institucionales

Mientras la municipalidad señala que ese predio en realidad es fruto de rellenos realizados con escombros y desechos en la última década, los integrantes de la Asamblea Bosque Alegre insisten en calificar al sector como un bosque natural que surgió sin intervención humana, con el nacimiento espontáneo de especies por lo que el río acarrea en sus crecidas y las especies animales que nidifican y que, por ello, debe ser protegido.

Mediante un decreto del Ejecutivo comunal -que dejó sin efecto el convenio con el C.A.S.I.- la protección estaría garantizada ad referendum del Concejo Deliberante con la declaración de "Paisaje Protegido" al área comprendida entre la costa del Río de la Plata, la calle Del Barco Centenera, la calle 1, y la margen derecha del Canal de Desagüe, y a partir de los 140 metros de la línea municipal de la calle 1 y a partir del límite del predio del Centro Municipal de Exposiciones.

La preocupación de distintas entidades por el futuro de este predio obedece al reclamo de los ambientalistas que reclaman que el predio en cuestión no sea intervenido.Esta situación motivó la preocupación de distintas entidades que piden que el predio tenga un destino seguro, recreativo y de actividades deportivas tal cual lo tenía proyectado el municipio.

Una de las cartas enviadas fue la de la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro, la Fundación Lory Barra y el Club Hípico del Norte en la que se expresa que "luego de que se hiciera de público conocimiento el reclamo de la autotitulada Asamblea de Bosque Alegre queremos manifestarle nuestra preocupación por el futuro de ese espacio público en el Bajo de San Isidro".

"Como entidades y clubes de la zona estamos en situación de alerta por lo que puede llegar a suceder ya que se habla de la posibilidad de dejar ese espacio de manera natural, lo que mucho se asemeja a dejarla sin cuidado y a merced de la cambiante actitud de circunstanciales voluntarios que ocasionalmente acuden los fines de semana soleados a levantar algunos recipientes y plásticos arrastrados por el río. Queremos seguir disfrutando de nuestro Bajo de San Isidro y para eso necesitamos que ese espacio público no se convierta en una jungla sino en el desarrollo del campo de deportes municipal".

También se mostraron solidarios con la comuna los usuarios del Campo Nº 6 (colegio Nacional de San Isidro, Técnica Nº 3, colegio República Argentina, colegio María Auxiliadora, colegio Nuestra Señora de la Unidad, escuelas de Fútbol Infantil, Tenis, Hockey, Gimnasia Infantil, Gimnasia para Damas y Fútbol Juvenil) que manifestaron su preocupación por un petitorio que circula con la solicitud de creación de un espacio "natural" en los límites del Campo de Deportes Nº 6.

"Creemos que no es la mejor opción volver a dejar zonas liberadas en ese enclave de nuestro distrito que tanto trabajo nos costó recuperar, así como también sabemos los riesgos de inseguridad que apareja dejar espacios "en su estado natural", expresó la Comunidad del Campo Nº 6.

Por su parte las Cooperadoras de los Campos de Deportes Municipales señalaron que "Nos resulta poco serio el argumento del cuidado ecológico y esparcimiento familiar considerando la cantidad de lugares que el municipio tiene para tal fin y las políticas de cuidado ambiental que desarrolla. El Parque Arenaza en Boulogne, de los Inmigrantes en Villa Adelina, 33 Orientales en Beccar y los parques costeros o los Paseos de Bicicletas son algunos de los espacios verdes públicos que San Isidro dispone, sumado a una población arbórea que casi duplica la cantidad de habitantes. Las ventajas innegables para la comunidad de que el municipio articule con clubes, escuelas o asociaciones civiles para el cuidado de los campos lo que deriva tanto en un ahorro para el bolsillo del vecino como en una gestión eficaz y participativa de los mismos".

Finalmente, informó la comuna, los vecinos del Bajo de San Isidro se mostraron preocupados "porque en los últimos días nos enteramos que están circulando petitorios que amenazan con convertir en tierra de nadie una zona del Bajo, lo que nos afectaría de muchas maneras, especialmente en la seguridad de nuestras familias. A todos nos gusta la naturaleza, pero la jungla que algunos quieren es insegura. Por eso le pedimos Dr. Posse que se haga eco de nuestra preocupación de que esa zona no retroceda. Ahora hay una situación prolija como la plaza de Centenera y el río que tiene que seguir mejorando con más lugares para deportes, más iluminación, más seguridad y más espacios para las familias como son los espacios de Alvear o en Anchorena".

Bosque Alegre es un predio de unos 29.000 m2 con un frente rivereño de 150 metros. Al igual que las 350 hectáreas de la Reserva Ecológica de Ribera Sur -que hace décadas eran zona de balneario popular- surgió sobre terreno ganado al río con depósito de escombros y residuos. El sitio fue ocupado por una profusa arboleda compuesta por especies nativas y otras exóticas, como paraísos, álamos, moras, plateados, arces, caña castilla, alisos, etc. La zona conserva tres de los ambientes naturales originales de la ribera platense: la playa y el juncal, el matorral ribereño y el bosque de albardón.

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

GUÍAS DE DATOS

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

SALUD

ORGANIZACIONES

CULTURA

COMENTARIOS

PUBLICIDAD

ENVIAR INFO

EDUCACION

DEPORTES

FARMACIAS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020