Finalizado el acto aniversario de la Escuela Primaria Básica “José Hernández” llevado a cabo el viernes 2 de Diciembre, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, fue consultado por le periodismo sobre el anuncio del gobierno bonaerense sobre la creación de la Policía Municipal.
“Están 500 años atrás de lo que nosotros y pedimos y que hoy no alcanza. Nosotros queríamos que hubiese policía comunal hace 8 años. En ese momento no solo nos contestaron ´nunca´ sino que trataron de eliminar nuestro propio patrullaje municipal complementario”, señaló el jefe comunal.
“Empezamos con el Programa Cuidado Comunitario en Abril de 2000 con 2, 3, 5 móviles y hoy llegamos a 120 patrulleros blindados”, detalló Posse.
“Por otro lado, leí que esa policía municipal estaría a cargo de cuidar los edificios municipales y públicos; para eso están las empresas de vigilancia. Dicen también que es para velar por la seguridad en espectáculos públicos; para eso está la Secretaría de Inspección General; dice que es para atender problemas entre vecinos, todo el tiempo estamos atendiendo problemas entre vecinos y también plantea que va a atender cuestiones de tránsito y eso también lo hacemos”, subrayó el intendente sanisidrense.
“La raíz de la inseguridad en toda el área metropolitana está ligada a causales sociales y a la droga, que se monta como una organización que quiere superar al Estado”, dijo. En los dos temas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lo veo reacio y firme, en el sentido de que él quiere trabajar la cuestión social y que de ninguna manera quiere que el Estado se haga desde el narcotráfico –indicó Posse-. Eso se lo reconozco pero no es utilizando la palabra mágica “municipio” que se sale adelante. El estado provincial es el que tiene la obligación constitucional y primaria de brindar seguridad y no último momento diciendo “y ahora policía comunal”.
“Tiene que haber un fondo, en el que de manera equitativa, se vuelque el dinero para ofrecer seguridad. Este es el único municipio que tiene patrullaje municipal complementario”, dijo Posse.
“El mes pasado, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con datos de la Procuración General de la Corte mostró que los dos municipios que más habían bajado la tasa de delitos, año a año, fueron San Isidro y San Fernando. Ojalá aparezca dinero y sea repartido de esta manera: que el que más hace sea el que más reciba”, concluyó el doctor Posse.