San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

II Congreso Nacional sobre Violencia, Abuso, Maltrato y Seguridad
   
En las instalaciones del Instituto Municipal de Formación Superior, ubicado en Don Bosco 57, San Isidro, se desarrolló entre el viernes 4 y el sábado 5 de Noviembre el II Congreso Nacional sobre violencia, abuso, maltrato y seguridad, declarado de interés municipal y organizado por el Instituto Para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) y la Asociación Vecinos Unidos por Agustín (AVUPA), con el objetivo de brindar herramientas eficaces para la detección y prevención de la violencia en todas sus formas.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Gobierno municipal, Dr. Ricardo Rivas, tuvo a su cargo el discurso inaugural.

"En nombre del jefe comunal quiero saludar a todos los participantes de este congreso y expresar el beneplácito de la Municipalidad por poder acompañar este tipo de acciones", dijo Rivas.

"Creo que debemos poner el énfasis en una cuestión central para abordar la problemática aquí tratada. El núcleo central y la célula madre de la sociedad es la familia, que desde hace muchos años es agredida desde la salud, la condición social, la educación y la economía; y esa agresión ha generado la problemática que se tratará aquí", aseguró Rivas.

"No solo debemos actuar en lo que hace a la urgencia sino en pensar en el futuro y en la forma de ir ejecutando una nueva política para rearmar esa familia tan fuertemente agredida; entonces, reconstruyendo desde todos los planos podremos armar el entretejido que nos dará como resultado una sociedad y calidad de vida mejor para todos", concluyó el funcionario.

Luego, fue el turno de la secretaria ejecutiva del Instituto para la Igualdad de Oportunidades, Susana Césari. "Quisiera destacar la voluntad del gobierno local para apoyar iniciativas de parte de organizaciones de la sociedad civil y por interiorizarse en las problemáticas que se tratarán durante este congreso", expresó Césari.

"Nosotros nos sentimos absolutamente comprometidos y obligados a enseñar estratgias para el abordaje social y sanitario del problema; si bien no se podrá asegurar la solución, intentamos detectar, contener y orientar ante las variadas formas de expresión de violencia", concluyó la secretaria de IPLIDO.

Luego, con moderación de la licenciada Roxana Marga, dieron inicio las ponencias disparadoras de los talleres que se realizarán. En tal sentido, "No es No" es el título de la disertación que abordó la Dra. Marice Silva. Luego fue el turno de la Lic. Roxana Santoro con "Violencia en el noviazgo" y de "La adolescencia y la noche" a cargo del Dr. Carlos Logart.

A continuación, con Laura Macías como moderadora, se efectuaron exposiciones desde el punto de vista institucional. La diputada provincial de la Pampa, Sandra Fonseca disertó sobre "Adolescencia y redes sociales", mientras que el Dr. Alberto Palacios hizo lo propio sobre el "Centro de Protección a la Víctima de la Provincia de Buenos Aires".

A las 13:45 comenzó la inscripción para los talleres. Por último, a las 15:00 se hizo una exposición y demostración de los temas tratados durante la jornada.

En tanto, el sábado 5, el Congreso continuó a las 9:15 con el panel denominado "Seguridad y Protección Ciudadana". En esta oportunidad, el representante legal de la familia Regis en el juicio iniciado al ex Juez de Garantías Rafael Sal Lari, Dr. Anselmo Oneto, disertó sobre "La ley y la familia"; en tanto que el subsecretario de Prevención Ciudadana de la comuna sanisidrense, Federico Suñer, abordó la "Prevención desde el estado municipal". Asimismo, el diputado mendocino Luis Petri expuso sobre "Proyectos de Seguridad Nacional".

Según la programación, a las 11:15 comenzó el panel titulado "Abuso". En tal sentido, Susana Tomiozo, del Ministerio de Seguridad y Justicia Bonaerense, expuso sobre "Política de género" y el Dr. Esteban Mañe sobre "Una cuestión de género".

El panel "Maltrato" comenzó a las 14:00 con las disertaciones "El Maltrato" y "Violencia Laboral", a cargo de Santiago Ferrigno (INADI) y el Dr. Maximiliano Marga, respectivamente.

"Violencia" es el título del panel que dará inicio a las 14.15 con las ponencias "Detección y prevención de la violencia en edad escolar" (Dra. Carmen Coutado), "Impulso de la Ley Nº 26.485" (Beatriz Regal de Taddei) y "La estructura multifamiliar" (Eduardo Mandelbaum).

Una mesa redonda, que comenzó a las 16:00, tuvo a la Dra. María Fernanda Nuevo como la principal oradora, quien expuso las conclusiones de los temas propuestos.

Nuevo comenzó su exposición refiriéndose a la Ley 12.569 de la Provincia de Buenos Aires, que en su primer artículo, define a la violencia como "toda acción, omisión, abuso contra la integridad física, psíquica, moral y hasta la libertad de las personas".

"Antes de la existencia de esta ley, la violencia estaba comprendida en el delito de lesiones y amenazas", señaló.

"El artículo segundo de la Ley 12.569 dice también dice que son víctimas de violencia cualquier grupo conviviente, que puede ser un matrimonio con hijos, una familia ensamblada, uniones de hecho o parejas que viven en concubinato", graficó.

"Con el tiempo, viviendo juntas hasta dos o tres generaciones, se hace muy difícil la convivencia y por eso es que surge la problemática de la violencia", comentó. Y agregó: "Quienes trabajamos con menores vemos que las conductas se repiten de padres a hijos", indicó.

Asimismo, la Dra. Nuevo subrayó que, según la Ley 12.569, "todos estamos obligados a denunciar que una persona es victima de violencia".

"Si no se denunciara una situación de violencia, cuando el juez de familia toma conocimiento puede resolver dar intervención al juez penal por el incumplimiento de la denuncia", señaló.

"Hoy, con las áreas descentralizadas para realizar una denuncia se acercó la Justicia a la gente que estaba imposibilitada, por la distancia por ejemplo. Hemos trabajado, desde distintos lugares, para poder alcanzar a las personas un lugar para realizar una denuncia sobre violencia", subrayó.

Luego, la doctora hizo una breve reseña sobre la modificación de la ley de menores bonaerense.

Con respecto a la violencia laboral (mobbing), la oradora señaló que "todas las personas que trabajamos sabemos que en caso de ser acosados de cualquier manera, de sufrir un tipo de presión laboral fuera de lo que debe ser, podemos hacer la denuncia".

En cuanto a la seguridad, Nuevo consideró que "que todas las personas y todos los poderes, tanto el legislativo dando las leyes; el ejecutivo brindando los recursos y desde el judicial; todos en conjunto debemos colaborar para que podamos lograr una sociedad mejor".

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024