Cumpliendo con esta instancia electoral -novedosa- de las primarias, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se acerco en la tarde del domingo 14 de Agosto al colegio "Santa Cruz" [Pedro de Mendoza 2600, Beccar] para emitir su voto.
En un diálogo con el periodismo expresó que "El comicio se está desarrollando en paz, pero preocupa aquí y a lo largo y ancho del país, sobre todo en lugares donde no hay tanta estructura, la falta de boletas de la lista que nos toca representar. Indudablemente, hay que ir a un sistema de boleta única o voto electrónico. Este sistema de boleta sábana se debe utilizar solamente en algún país del Africa; en Latinoamérica ya no se usa”, afirmó hoy el intendente de San Isidro al referirse al desarrollo de las internas abiertas simultáneas y obligatorias.
Al referirse a la concreción de las internas, Posse señaló que "hemos luchado y trabajado para tener el apoyo de los vecinos: Esta es una elección rara y hay que tenerle respeto porque el poder la diseñó para sí el año pasado, después no le gustó tanto, en algún momento pareció que las iba a suprimir pero finalmente las ratificó."
Denunciaron a fiscales y el robo y sustición de boletas
Los apoderados de Accion Vecinal San Isidro es Distinto y UDESO de San Isidro, que responden a la lista que encabeza Gustavo Posse como precandidato a intendente formularon diversas denuncias ante la Justicia Electoral.
Por un lado, denunciaron a 2 ciudadanos que fiscalizaban para el Frente para la Victoria que no figurando en el padrón electoral de San Isidro- y engañando a las autoridades de mesa- sufragaron sin estar habilitados para hacerlo. Esta acción está penada por el Código Nacional Electoral (art. 139 inc. d) y tipificada como delito electoral.
Por otro lado también se denunció el robo y sustitución (se reemplazaban boletas de 6 cuerpos por boletas cortadas en la categoría municipal de solo 5 cuerpos), acción que fue detectada en diferentes comicios y mesas.
En tal sentido Acción Vecinal reitera sus reclamos a los legisladores nacionales y provinciales para que se implemente una sana, moderna y eficiente reforma política, incorporando el mecanismo de boleta única, que sin duda hubiese evitado este tipo de situaciones.